Borrar
La OTAN marca con una ceremonia el final de su misión de 13 años en Afganistán.
Obama destaca que Afganistán sigue siendo «un lugar peligroso»

Obama destaca que Afganistán sigue siendo «un lugar peligroso»

Asimismo, señaló que EE UU mantendrá a partir de 2015 una "presencia militar limitada" en el país para "entrenar, asesorar y ayudar" a las fuerzas locales

EFE

Lunes, 29 de diciembre 2014, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha destacado que Afganistán sigue siendo "un lugar peligroso", al concluir oficialmente la misión de la Fuerza Internacional (ISAF) después de 13 años de presencia continua en el país.

"Afganistán sigue siendo un lugar peligroso, y el pueblo afgano y las fuerzas de seguridad continúan haciendo enormes sacrificios en defensa de su país", admitió Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Obama indicó que las tropas y el personal de inteligencia estadounidense enviados a Afganistán "han sido implacables" contra los terroristas responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001, "devastando" el liderazgo de Al Qaeda. Asimismo, señaló que EE UU mantendrá a partir de 2015 una "presencia militar limitada" en Afganistán para "entrenar, asesorar y ayudar" a las fuerzas locales.

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes y el número de víctimas civiles.

El presidente estadounidense calificó de "hito" para EE UU la ceremonia celebrada en Kabul con la que la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán de la OTAN (ISAF) marcó el fin de 13 años de misión de combate. Gracias a esa misión, "estamos más seguros y nuestra nación es más segura", remarcó.

La ceremonia en Kabul completa la retirada gradual de las tropas internacionales y la transferencia por fases de las competencias de la seguridad a los 350.000 efectivos del Ejército y la Policía afganos iniciada en 2011. El final oficial de la misión de combate de la ISAF será el 31 de diciembre a medianoche y la misión Apoyo Resuelto comenzará el 1 de enero de 2015.

Esa misión Apoyo Resuelto de la OTAN y el Acuerdo de Seguridad firmado entre Afganistán y Estados Unidos establecen la presencia de 10.800 soldados estadounidenses y entre 3.000 y 4.000 militares de la Alianza Atlántica, frente al máximo de 140.000 efectivos de las tropas extranjeras que había en 2011.

Aunque su papel será de asesoramiento y equipamiento de las fuerzas afganas, las tropas internacionales continuarán ofreciendo apoyo aéreo sobre el terreno."Estos últimos trece años han puesto a prueba a nuestra nación y a nuestras Fuerzas Armadas", señaló Obama en el comunicado al prometer que EE UU permanecerá "vigilante" ante la amenaza del terrorismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios