Borrar
Milicianos de la brigada chií iraquí al Abbas, que lucha con las fuerzas armadas iraquíes contra el grupo Estado Islámico
EE UU entregará armas a las milicias tribales para luchar contra el Estado Islámico

EE UU entregará armas a las milicias tribales para luchar contra el Estado Islámico

El Pentágono ha anunciado que este plan costará 24,1 millones de dólares, una pequeña parte del presupuesto que planea gastar en entrenar a iraquíes árabes y kurdos para luchar contra el yihadismo

REUTERS

Domingo, 23 de noviembre 2014, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos comprará armas para las tribus suníes de Irak entre las que se incluyen fusiles AK-47, lanzacohetes y morteros para ayudar en la lucha contra el Estado Islámico en la provincia de Anbar, según ha informado el Departamento de Defensa estadounidense a través de un documento enviado al Congreso.

El Pentágono ha anunciado que este plan costará 24,1 millones de dólares. Se trata de una pequeña parte del presupuesto de más de 1.600 millones de dólares que planea gastar en entrenar a iraquíes árabes y kurdos para luchar contra el yihadismo en este país.

"No armar a los milicianos tribales hará que las tribus que se oponen al Estado Islámico no quieran luchar contra él", asegura el documento. Esta organización terrorista, que controla gran parte de la provincia de Anbar pese a los bombardeos norteamericanos, es una de las mayores preocupaciones de Estados Unidos en Oriente Próximo.

Por otra parte, Estados Unidos y sus aliados han ofrecido al gobierno regional kurdo formar una división de los peshmerga especializada en la lucha contra el terrorismo islámico en una reunión en Italia, según recoge la agencia de noticias kurda BasNews. El objetivo es que los kurdos iraquíes apoyen a Bagdad en su lucha por recuperar Mosul.

Tras las negociaciones, el portavoz del Ministerio de los peshmerga, Halgord Hikmat, ha asegurado que no solo se ha hablado de "crear una división especial de los pashmerga". Hikmat le ha asegurado a la agencia BasNews que "el Ministerio de Defensa iraquí necesita también ayuda de los pashmerga", por lo que considera que Estados Unidos debería "entrenar y armar a todos los pashmerga".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios