Borrar
Poroshenko, durante su visita a Canadá.
Poroshenko afirma que el acuerdo con la UE es el «adiós final» a la Unión Soviética

Poroshenko afirma que el acuerdo con la UE es el «adiós final» a la Unión Soviética

El presidente ucraniano sostiene que su país está librando "una guerra contra el terror"

EFE

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 21:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha dicho en un discurso en el Parlamento canadiense que la ratificación ayer del acuerdo de asociación con la Unión Europea "fue el adiós final de Ucrania a la Unión Soviética" y que su país está librando "una guerra contra el terror".

Poroshenko, que ha iniciado hoy su primera visita oficial a Canadá, ha explicado que el conflicto con los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania "es una guerra contra el terror, nuestra guerra común".

El gobernante ucraniano ha afirmado, en una sesión conjunta de las cámaras Baja y Alta del Parlamento canadiense, que Rusia proporcionó a los rebeldes "operadores, inteligencia y datos de vuelo", y "equipó, entrenó y financió" a los que "ejecutaron un ataque terrorista derribando el MH17, matando a 298 inocentes", en referencia al vuelo de Malaysian Airlines.

"El cruce del Rubicón"

Poroshenko también se ha referido a la ratificación ayer por parte del Parlamento ucraniano del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), que entrará en vigor en noviembre, como "el cruce del Rubicón" para Ucrania. "Ayer fue uno de los días más importantes en la historia de Ucrania", ha sentenciado el jefe de Estado. "Fue el adiós final de Ucrania a la Unión Soviética", ha añadido el presidente ucraniano ante los gritos de aprobación y aplausos de los parlamentarios canadienses. "Fue el Rubicón que Ucrania cruzó y nunca volveremos a nuestro horroroso pasado", ha apostillado.

Poroshenko también ha agradecido efusivamente el apoyo que Canadá y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, han prestado a las autoridades de Kiev en su enfrentamiento con los rebeldes prorrusos. "Ningún otro líder del mundo o nación, excepto posiblemente Polonia, fue tan claro en enviar una señal a Rusia", ha resaltado el gobernante ucraniano en referencia a Harper.

Por su parte, Harper ha afirmado que Canadá nunca aceptará la "ocupación" de Ucrania por parte de Rusia y que Kiev "no estará solo" en su lucha contra los rebeldes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios