Borrar
Un miliciano 'peshmerga' monta guardia en un vehículo militar al norte de Irak.
La coalición contra el Estado Islámico: integrantes y capacidades

La coalición contra el Estado Islámico: integrantes y capacidades

Más de 40 países participarán en la operación internacional contra los yihadistas

COLPISA / afp

Lunes, 15 de septiembre 2014, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos ha anunciado que más de 40 países participarán, de una manera u otra, en la coalición contra los yihadistas del Estado Islámico (EI). De ellos, 25 forman parte de una lista confeccionada por el Departamento de Estado. Otros podrían colaborar discretamente en distintos planos: diplomático, de inteligencia, asistencia militar, lucha contra el reclutamiento y redes financieras del EI. Estos son sus respectivos papeles.

Estados Unidos: El presidente, Barack Obama, declaró el miércoles pasado que está dispuesto a lanzar ataques aéreos en Siria contra el EI y anunció que las fuerzas estadounidenses extenderán las incursiones que realizan en Irak desde hace un mes contra los yihadistas. En total, 1.600 militares estadounidenses serán desplegados en Irak para apoyar a las fuerzas locales en términos de equipamiento, formación e inteligencia. El secretario de Estado, John Kerry, obtuvo el jueves el compromiso de diez países árabes, incluido Arabia Saudí.

Canadá: Despliegue de decenas de militares en el norte de Irak, durante 30 días renovables, junto a los militares estadounidenses que asesoran a las fuerzas kurdas.

Francia: Entrega de armas a los 'peshmerga' kurdos y de 58 toneladas de ayuda humanitaria en la región de Erbil desde hace un mes. El presidente, François Hollande, prometió el viernes a Bagdad ayudar "más militarmente" a Irak en la lucha contra el EI.

Reino Unido: Londres entregó ametralladoras pesadas y munición a las fuerzas kurdas, reforzando las partidas militares anteriores. Londres considera participar en los ataques aéreos y su decisión podría acelerarse tras la ejecución de un cooperante británico el sábado por parte del EI.

Australia: Anunció el domingo el despliegue de 600 militares en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el marco de la coalición.

Alemania: Tres entregas previstas para los combatientes kurdos: 30 sistemas de misiles antitanques, 16.000 fusiles de asalto y 8.000 pistolas.

Italia: Entrega prevista de ametralladoras, así como de armas requisadas por las autoridades judiciales italianas hace dos décadas a bordo de un navío destinado a la exYugoslavia.

Albania, Polonia, Dinamarca, Estonia: Entrega de equipamiento militar.

Arabia Saudí: Aportará 500 millones de dólares al Alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Kuwait: Diez millones de dólares en ayuda humanitaria. Reino Unido, Canadá, Francia, Noruega y Polonia enviaron también ayuda humanitaria. Italia prometió un millón de dólares; España, 500.000 euros; Irlanda, 250.000 dólares a Unicef y 250.000 dólares al CICR; Luxemburgo, 300.000 euros a ACNUR y al PAM.

Turquía: Más de 100 camiones de ayuda y la instalación de un campamento de refugiados cerca de Dahuk, en el norte de Irak.

Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí están en primera línea del frente anti-EI entre las monarquías del Golfo. Washington podría recibir ayuda de Bahréin, sede de la Quinta Flota estadounidense, de Kuwait, que también otorga facilidades militares a Estados Unidos y Catar, que pone a disposición de los estadounidenses la base aérea de Udeid y acoge al Centcom, comando militar encargado de Oriente Medio y Asia Central.

Los miembros de la Liga Árabe también se han comprometido a luchar contra el terrorismo y el EI a nivel "político, de seguridad e ideológico", pero individualmente, pocos de ellos han especificado su nivel de implicación en la campaña contra el EI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios