Borrar
Vista de los restos del antiguo teatro romano. :: v. m
El yacimiento de Acinipo sigue a la espera

El yacimiento de Acinipo sigue a la espera

Reclaman la puesta en valor del espacio y tachan de «lavado de cara» las mejoras ejecutadas por la Junta

VANESSA MELGAR

Lunes, 15 de enero 2018, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

:La Junta de Andalucía, propietaria del yacimiento arqueológico de Acinipo, situado a alrededor de 20 kilómetros de Ronda, ha afrontado la ejecución de distintas mejoras en el enclave como el adecentamiento de la entrada, la instalación de una pérgola con bancos, la creación de un aseo, la reparación del cerramiento, la instalación de una valla y de señalética... actuaciones para las que se anunció una partida de alrededor de 100.000 euros, que también incluyen intervenir en la cávea del Teatro Romano de este espacio que gozó de gran esplendor durante la época romana aunque su ocupación es mucho más antigua, por lo que cuenta con elementos del III milenio a. C. hasta la época tardorromana, con algunos de la época nazarí.

Estas mejoras (también en el horario de apertura, antes con buena parte de los días del mes cerrado) parecen insuficientes después de años de inacción que se han traducido en una situación de abandono a la que parece estar condenada el yacimiento, que ha sufrido expolios, deterioros en sus hallazgos y que no contempla en su futuro, ni más lejano, la posibilidad de continuar con las excavaciones. El yacimiento se asienta en una superficie de en torno a 32 hectáreas y solo el 1% está excavado.

«Se trata de un lavado de cara», explicaron desde la 'Plataforma por el Patrimonio Cultural de la comarca natural de Ronda', que demandó mayor inversión para Acinipo y que desde su creación ha hecho de este asunto su principal caballo de batalla, dado el impulso que podría imprimir al desarrollo de la zona la apuesta de las administraciones, de una vez por todas, por Acinipo en una comarca cada vez más deprimida y acechada por la despoblación.

La propia alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, dijo que Acinipo «es mi espinita clavada», al hacer balance de su gestión en 2017 al frente del Ayuntamiento. Y es que la regidora, que accedió al sillón de la Alcaldía en 2016 gracias a una moción de censura con el PA e IU y contra el PP, se marcó la puesta en valor de Acinipo como uno de sus grandes objetivos sin que, hasta el momento, se hayan cosechado frutos. Explicó que la intención es firmar un convenio de colaboración con la Junta de cara a conseguir la gestión compartida de Acinipo y a permitir su uso como escenario cultural. Se abriría la puerta a una especie de mecenazgo mediante el que entidades privadas, como pueden ser la Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR), para que pudiesen organizar eventos en el recinto.

No obstante, cabe destacar que el Ayuntamiento rondeño lleva años pidiendo a la Junta la puesta en valor de Acinipo e incluso la cesión de la gestión, como ocurre con el caso de los Baños Árabes de Ronda.

Escrito a Cultura

Otra de las voces que ha se han alzado en defensa de Acinipo es la de la Asociación de Turismo y Calidad de la Serranía de Ronda, en la que están representados distintos establecimientos y el propio Ayuntamiento de la ciudad del Tajo.

Este ente ha remitido un escrito a la consejería de Cultura el que se reclama la puesta en valor y, concretamente, la creación de un patronato del que formen parte las consejerías de Turismo y Cultura, la Diputación, universidades andaluzas, los ayuntamientos de Ronda, Setenil de las Bodegas, Montecorto y Arriate y otros entes; que se elabore un plan director a ocho años vista y un proyecto de actuación urgente en el Teatro Romano; nombrar a un director; y, entre otros, instar a los ayuntamientos en cuestión a que incluyan partidas en sus presupuestos anuales para actuar en el yacimiento de Acinipo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios