Las viviendas con fines turísticos ofertan ya casi 600 plazas en Ronda

Esta opción de alojamiento para los turistas se regula desde febrero de 2016.  v. m. /
Esta opción de alojamiento para los turistas se regula desde febrero de 2016. v. m.

La Consejería de Turismo registra un total de 117 establecimientos de este tipo que ofrecen alojamiento a los visitantes

VANESSA MELGAR RONDA.

Se regulan desde febrero de 2016 y aunque en Ronda el fenómeno de su crecimiento dista mucho de lo que está ocurriendo en poblaciones como Málaga, Marbella, Mijas y Benalmádena, donde las viviendas con fines turísticos se multiplican por doquier, este nuevo tipo de alojamiento, a ojos de la Ley, también está adquiriendo consideración en la ciudad del Tajo.

De este modo, según se desprende de los datos facilitados por la delegación territorial de la consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, hasta el momento, las viviendas con fines turísticos suman casi 600 plazas a la capacidad de alojamiento de Ronda, concretamente, un total de 581 que ofrecen los propietarios de 117 inmuebles. Éstos ya forman parte del registro que se está elaborando.

Ronda dispone en la actualidad, según las últimas cifras facilitadas por la Oficina Municipal de Turismo, de un total de 43 hoteles que ofrecen a los visitantes 1.803 plazas, es decir, que en términos porcentuales la capacidad de las viviendas rondeñas con fines turísticos representa el 32,3 por ciento de la que disponen los hoteles.

De éstos, 13 son de cuatro estrellas (con capacidad para 776 personas), 13 también de tres estrellas (505 personas), seis de dos estrellas (266 personas) y 11 de una estrella (264 personas). Si se tienen en cuenta los hostales, pensiones, campings, apartamentos, casas rurales y viviendas turísticas, entre otros, las plazas suben en la ciudad del Tajo hasta las casi 3.100. A todas ellas habría que añadir las camas en viviendas de fines turísticos cuyo registro está en la actualidad en constante variación.

Hay que tener en cuenta que recientemente , en agosto, entró en servicio el segundo establecimiento de la firma Catalonia en Ronda, el Hotel Catalonia Ronda, que cuenta con un total de 80 habitaciones y una categoría de cuatro estrellas.

En este sentido, se podría decir que Ronda, con la vista puesta en una de sus asignaturas pendientes, la de aumentar las pernoctaciones, vive un momento dulce. Al Catalonia Ronda se sumarán en el futuro otros establecimientos, como el nuevo hotel que se prevé en el barrio de San Francisco.

En la provincia y en la Serranía

En la provincia de Málaga, hasta el momento, se contabilizan un total de 15.291 viviendas con fines turísticos, con 80.381 plazas. En su distribución geográfica se lleva la palma el litoral, la Costal del Sol, con Marbella a la cabeza de este ranking. Ofrece 2.905 viviendas con fines turísticos con 16.950 plazas. El segundo lugar lo ocupa la capital, con 2.375 alojamientos de este tipo y 11.800 plazas. Tras estas dos poblaciones, se sitúa Mijas (1.838 establecimientos, 10.497 plazas) y a continuación Benalmádena (1.572 establecimientos, 7.716 plazas), Nerja (1.560 establecimientos, 7.364 plazas), Estepona (1.241 establecimientos, 6.544 plazas), Fuengirola (934 establecimientos, 4.686 plazas), Torremolinos (763 establecimientos, 3.347 plazas), Manilva (516 establecimientos, 2.768 plazas), Vélez Málaga (278 establecimientos, 1.539 plazas), Alhaurín de la Torre (46 establecimientos, 309 plazas), Alhaurín El Grande (26 establecimientos, 173 plazas) y Coín (diez establecimientos, con 63 plazas). Ronda se sitúa en el puesto número once, por detrás de Vélez Málaga, mientras que Antequera cuenta con 27 viviendas con fines turísticos (156 plazas).

En lo que respecta al resto de la Serranía de Ronda, es destacable que solo existen estos nuevos alojamientos en cuatro municipios: en Arriate, tan solo uno con seis plazas; en Gaucín, que tras Ronda es la población serrana más prolífica, con tres establecimientos de esta categoría y 24 plazas; El Burgo, con uno y cuatro camas; y Benalauría, con otro que oferta cuatro plazas. En el resto de la comarca de Ronda, según los datos de la delegación territorial de la consejería de Turismo y Deportes, no existen viviendas con fines turísticos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos