«Llevábamos cinco días maravillosos, pero hemos vivido una gran tragedia»

Álvaro Cabrera

Seis de los nueve heridos en el accidente de la India llegan a Málaga abatidos y «psicológica y físicamente mal», mientras que los otros tres llegarán por separado antes de 10 días

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Abatidos. Visiblemente afectados. Con el duelo en el rostro y muy apenados por la pérdida de sus compañeros, pero a la vez agradecidos por haber podido regresar con sus familias y por el apoyo que han recibido en todo momento. Así llegaron ayer al aeropuerto de Málaga seis de los nueve heridos –la mayoría de Ronda– en la India el pasado sábado en un accidente de tráfico cuando se encontraban de visita humanitaria en el país hindú como colaboradores de la Fundación Vicente Ferrer. Los otros tres componentes de la expedición malagueña se espera que regresen progresivamente a España en un plazo de unos 10 días. El autobús en el que viajaban chocó frontalmente con un camión provocando la muerte de cuatro de ellos, así como el conductor del minibús en el que viajaban. Por este motivo, las víctimas del accidente no dudaron en dirigir su mensaje a las familias de los fallecidos.

Noticias relacionadas

«Lo que queremos es dar el pésame a los familiares de nuestros seres queridos que se han ido y dar las gracias a todas las personas que nos han ayudado. Muchas gracias», acertó a decir una de las dos heridas. Acompañada por otra de las víctimas y el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado, la mujer, que presentaba en su rostro magulladuras y heridas como consecuencia del accidente, señaló que todos llevaban «cinco días maravillosos con la Fundación, pero hemos vivido un tragedia. No puedo decir nada más», declaró emocionada.

Encuentro de una de las heridas con un familiar. : / Álvaro Cabrera

Otra de las heridas, también vecina de Ronda, que compareció con la boca cubierta por un pañuelo debido a las heridas que sufrió en el accidente, agradeció «infinitamente a todo el mundo la humanidad con la que nos han tratado, tanto en la India como aquí. Os agradezco muchísimo toda vuestra labor», dijo dirigiéndose a los medios de comunicación.

Estamos mal

Según manifestó, se trataba de un viaje humanitario y de cooperación, «pero las cosas pasan», dijo refiriéndose al accidente, para a continuación señalar que «estamos mal psicológicamente y físicamente también». Sobre el viaje a la India declaró que fue «muy humano, el único tema ha sido el accidente, lo demás maravilloso». Preguntada sobre si volvería a ir a la India después de la tragedia que han vivido, señaló que «es un país maravilloso y una gente fabulosa».

Fueron los dos únicos heridos que quisieron atender a la prensa, los cuales protagonizaron momentos bastante emotivos al encontrarse con sus familiares y amigos en el aeropuerto. Los otros cuatro optaron por mantener la privacidad.

Y es que, según Jordi Folgado, «se encuentran en situación muy dura. Ha sido muy dantesco lo sucedido» y sólo desean «estar con sus familias». El director general de la Fundación Vicente Ferrer declaró sobre el estado de los heridos que se «están recuperando muy bien y de forma muy rápida. Esperamos que en dos semana las tres personas que siguen en India se encuentren ya en España. Una puede que regrese mañana –por hoy– o pasado o en muy pocos días, otra en una semana y la última en 10 días», dijo.

Personas fuertes

No obstante, aclaró que no están en perfecto estado. «Nunca se está en perfecto estado cuando se tiene una desgracia de estas características. Pero la vida continúa. Son personas muy fuertes. Su espíritu es el de ayudar y esto les hace más fuertes», señaló Folgado, que insistió en que lo que necesitan ahora es descansar y reponerse con sus familias.

El director general de la Fundación Vicente Ferrer agradeció el interés y la preocupación que han demostrado los medios de comunicación con estos cooperantes porque «han llevado a miles de personas el trabajo que se está haciendo para erradicar la pobreza extrema en la India y estos colaboradores, que vienen todos los años, es la prueba fehaciente de que ayudan a miles de personas a tener una vida mejor».

Según explicó, este grupo de 13 personas viajó a India para conocer proyectos de la organización y recordó que hay muchos viajes de este tipo cada año y nunca había sucedido algo así, agradeciendo que se dediquen a hacer «un mundo mejor». Asimismo afirmó que desde la Fundación «nos sentimos muy tristes por lo sucedido».

A su llegada al aeropuerto, el grupo fue atendido por personal de la Subdelegación del Gobierno en Málaga y de Aena, así como por la Fundación Vicente Ferrer y del Ayuntamiento de la capital. En cuanto a la repatriación de los cadáveres, la Fundación señaló que los trámites se están desarrollando con «agilidad».

La Policía india investiga el accidente y busca al conductor del camión que chocó con el microbús, quien se cree que se encuentra en la ciudad de Madurai, a unos 450 kilómetros del lugar del siniestro.

Fotos

Vídeos