Visto bueno a las licencias de una empresa cárnica que rechazaban los vecinos por el mal olor en Villanueva del Trabuco

El Consejo Consultivo considera que se cumplen los requisitos ambientales y legales, por lo que niega la solicitud de nulidad de las obras

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El Consejo Consultivo de Andalucía publicó ayer su dictamen en relación a la instalación de una empresa de productos cárnicos en el polígono industrial El Polar, en Villanueva del Trabuco. Esta obra fue rechazada por los vecinos, alertados por los posibles malos olores fruto de la actividad industrial. El Ayuntamiento del municipio solicitó al consejo que declarase nulas los decretos de alcaldía que contemplaban las licencias de obra que él mismo concedió. Tras haber revisado la situación, el órgano de consulta ha fallado en contra del Consistorio, declarando legal y dentro de la regularidad los trabajos autorizados.

La argumentación del ayuntamiento en su solicitud de consulta estaba fundamentada en que la evaluación ambiental fue incorrecta. Según el dictamen número 704/2017, al que ha tenido acceso este periódico, se expone que «no se pueden apreciar las causas de nulidad esgrimidas», por lo que se concede respectivamente a las sociedades pertinentes las licencias de obra y calificación ambiental para instalar el almacén de carga de subproductos cárnicos.

El alcalde del municipio, José María García, explicó ayer que «no hay nada» que puedan hacer desde el Ayuntamiento una vez el Consejo Consultivo. «Sólo podemos acatar lo que ha dicho». El Pleno Municipal deberá recibir el dictamen la próxima vez que se reúna y deberá dejar constancia de que los decretos son válidos.

Según recordó el regidor, entre los diferentes frentes que se abrieron contra la construcción de la empresa hay una parte privada, que sí puede recurrir la decisión del consejo por la vía contencioso-administrativa. Además, de forma paralela se están revisando algunos de los usos compatibles del polígono El Polar, en relación a ciertas actividades, entre ellas la del almacén subproductos cárnicos.

Persiste la negativa

Este periódico contactó ayer con varios vecinos de la zona del polígono, que aseguraron que todo el vecindario está en contra de la construcción, aunque los procesos administrativos hayan enfriado las protestas, que fueron muy intensas en el momento en el que se conoció la intención de la empresa (verano del año 2016). El dictamen del Consejo Consultivo se hizo público ayer pero sólo se notificó al Ayuntamiento, por lo que los vecinos no han podido organizarse ya que se enteraron de la decisión al ser preguntados por la misma.

Este periódico ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con la empresa de subproductos cárnicos en cuestión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos