Una visión de la libertad artística

Algunas de las obras./
Algunas de las obras.

Una muestra de la Fundación Unicaja Ronda aúna la obra del Grupo Pegamento, un colectivo que apuesta por la independencia conceptual

FERNANDO MORGADO

Se definen como algo más que una alianza de artistas, son «un punto de encuentro donde compartir actividades y proyectos en un marco de respeto mutuo e independencia conceptual». El Grupo Pegamento está formado por los artistas Joaquín González 'Quino', Fabián Sambola, Antonio Polo y Rafael Cerdá. Todos residen en Sevilla y comparten una cosa: su creencia en la libertad artística y la independencia conceptual.

Desde el pasado 25 de octubre se puede contemplar en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda una selección de veinte obras del colectivo creadas con técnicas mixtas, principalmente óleo sobre lienzo y esculturas de forja y madera. La muestra, titulada 'Grupo Pegamento. Convergencias y divergencias en su obra plástica' se podrá visitar hasta el próximo 16 de diciembre de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y los sábados de 10:00 a 15:00 horas.

A la inauguración asistieron los cuatro artistas y el conservador del Museo Joaquín Peinado, Rafael Valentín López. Según explicaron los propios fundadores del grupo en el manifiesto fundacional, Pegamento nació para difundir el trabajo realizado en y para el mundo real. «Queremos reflexionar sobre lo que hacemos, que nuestro arte sea para todo el público y que impregne la vida cotidiana y las calles», explicaron.

La libertad total en la creación se palpa en el recorrido por la muestra. «Nuestras obras no tienen que tener afinidades formales, pero queremos que estén impregnadas por la libertad en la búsqueda y exploración de nuevas soluciones», señalaron. Los artistas de Grupo Pegamento construyen espacios arbitrarios, en ocasiones genéricos, otras veces fantásticos o directamente abstractos y solo a veces naturales. La exposición ofrece al espectador una visión de la libertad creadora y del color desplegada por los artistas de este grupo heterogéneo.

Fabián Sambola es el mayor del grupo, con 77 años. Nació en 1940 en Las Palmas de Gran Canaria y destaca por sus pinturas y murales realizados con materiales distintos a los utilizados tradicionalmente en las obras de arte. Es pintor y diseñador de alta calidad, trabajo que lleva a cabo entre Sevilla y Madrid.

'Quino' González nació en 1946 en Mérida. Es grabador y pintor, y su obra se caracteriza por su carácter figurativo despojado de anécdotas cercano a la abstracción. Destaca en su forma de trabajar la economía de medios y del lenguaje formal.

El único sevillano del Grupo Pegamento es Antonio Polo, escultor y pintor figurativo. Su obra busca una comunicación sencilla y fresca con el espectador, dentro de un vanguardismo renovador lleno de equilibrio, armonía y expresividad.

Por último, el cordobés Rafael Cerdá es pintor, escultor y grabador. En sus pinturas, sustentadas en la expresividad del trazo y del color, confluyen con absoluta naturalidad la frialdad de la geometría y la calidez del gesto. Sus esculturas son de hierro y de un carácter constructivo. La organización de la exposición, que ya ha podido verse en Cádiz, Málaga, Almería, Antequera y Sevilla, se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja Ronda por la difusión cultural y de expresiones artísticas de calidad y por acercarlas al gran público.

Fotos

Vídeos