Vinos con carácter femenino

Bibi García. sur/
Bibi García. sur

Ana de Castro, Bibi García, Julia Losantos y Mariola Beltrán han protagonizado una exposición junto a otras compañeras de profesión Cuatro enólogas son responsables de algunos de los mejores caldos de la zona

FERNANDO MORGADO RONDA.

La Serranía de Ronda ha sido históricamente una zona con amplia tradición vitivinícola, pero desde hace algunos años el sector ha experimentado un auge importante. En la comarca se concentran la mitad de las bodegas de la provincia de Málaga y cuenta con una Ruta del Vino certificada por la Asociación Española de Ciudades del Vino. Detrás del atractivo en que se ha convertido Ronda para los amantes del vino se encuentra el trabajo de muchos agricultores, productores, enólogos y empresarios que dedican su vida a obtener los mejores caldos de sus viñedos.

Del cuidado de estos se ocupa directamente Mariola Beltrán, bióloga y botánica de 41 años que desde 2009 mima las uvas de la Bodega Gonzalo Beltrán. Reconoce que llegó al mundo del vino casi por casualidad, animada por la propuesta de la familia que gestiona la empresa. El «amor» que siente por Ronda, de donde procede su familia, hizo el resto. Ahora tiene gran parte de culpa de la calidad del vino de la Bodega Gonzalo Beltrán, que califica de «artesanal». «Los viñedos ocupan solo una hectárea, así que es casi como un jardín. Eso le otorga al vino un carácter muy artesanal. Gastamos mucha energía en que el trato que damos a la uva permita que llegue al final del proceso en perfectas condiciones», explica Beltrán, que junto a otras 16 mujeres que trabajan en el mundo del vino en Andalucía protagoniza estos días una exposición fotográfica en el Centro Integral del Vino de Ronda.

En los retratos realizados por Bosco Martín también se encuentran otras tres mujeres que juegan un importante papel en la buena reputación que tienen los vinos de la Serranía de Ronda. Es el caso de la sevillana Ana de Castro, que a sus 38 años es la enóloga de la Bodega La Melonera. Estudió Enología en Cádiz después de licenciarse en Farmacia y se formó en bodegas de Huelva y Chile, hasta que aceptó el reto de recuperar las variedades propias de la comarca que habían caído en el olvido.

Patrimonio

«Al ser bodegas pequeñas las que existen en Ronda, el trabajo de enóloga te implica en muchas más fases del proceso», asegura De Castro, para la cual Ronda tiene en sus viñedos un auténtico patrimonio a conservar. «Las variedades que aquí se cultivan dan al vino un carácter muy personal al vino. A veces nosotros mismos nos creemos más pequeños de lo que somos, pero estamos a un nivel excelente y eso lo demuestran los diferentes premios que han recibido los vinos rondeños».

Tanto De Castro como su homóloga en la Bodega Cortijo Los Aguilares, Bibi García, coinciden en señalar que la enología es una ciencia en la que cada vez se interesan más mujeres, aunque las exigencias del trabajo en las bodegas impiden que muchas alcancen los puestos de mayor responsabilidad, como apunta García. «Cuando estudié el Máster de Enología en Madrid las mujeres éramos mayoría, pero hoy menos de la mitad siguen en la profesión. Hay temporadas en la que es complicado compaginarlo con la vida personal y muchas prefieren quedarse en puestos más cómodos», añade esta sevillana de 40 años, para la cual el género del productor no marca el carácter del vino. En la inauguración de la exposición, el pasado miércoles, García se mostró orgullosa del proyecto: «Ojalá algún día nuestros retratos ocupen más de una pared y mis hijos no tengan que hacer distinciones de género».

Una opinión parecida tiene la directora técnica de la Bodega Doña Felisa, Julia Losantos. «Aunque históricamente el mundo del vino estuviese reservado para hombres, eso ha cambiado enormemente y hay grandes enólogas en el sector», explica esta química y enóloga nacida en Miranda de Ebro. Doña Felisa es un proyecto familiar que iniciaron sus padres, burgaleses enamorados de Ronda. «Nos caracteriza el mimo y el cariño con el que elaboramos los vinos. Tienen alma propia», señala.

Temas

Ronda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos