Borrar
La actuación se refiere a los primeros 200 metros de la cavidad. Vanessa Melgar
Luz verde al proyecto para hacer accesibles los primeros metros de la Cueva del Gato

Luz verde al proyecto para hacer accesibles los primeros metros de la Cueva del Gato

La Junta y el Ayuntamiento inician la tramitación para habilitar una pasarela que permitirá disfrutar de pinturas rupestres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de abril 2018, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Benaoján, en el Valle del Guadiaro, en la Serranía de Ronda, y con casi 1.500 habitantes, se ha propuesto poner en valor la Cueva del Gato, una de las bocas del Sistema Hundidero-Gato (la otra es la Cueva del Hundidero, en Montejaque). Se trata de uno de los parajes naturales más visitados de la comarca, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Natural, por lo que ya es un referente turístico, pero el Consistorio de Benaoján quiere ir más allá y convertir el enclave en un motor económico. Por ello, la administración municipal, que dirige Soraya García, tiene en mente un proyecto, que necesita de la ayuda de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga, para salir hacia delante y que consta de varias fases.

La primera ya se ha ejecutado y ha consistido en un nuevo puente de madera, que permite acceder a la Cueva del Gato y que ha financiado la Diputación, con alrededor de 200.000 euros (el anterior quedó destrozado a raíz de una crecida del río Guadiaro).

Otra de las fases ya está en tramitación. Según indicó García, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento ya han iniciado la tramitación para poder hacer accesibles los primeros metros de la Cueva, concretamente, alrededor de 200, lo que permitiría, mediante una pasarela poder disfrutar de pinturas rupestres hasta hora prácticamente desconocidas para el público en general. «Hay predisposición por parte de la Junta, ya que garantizamos desde el Ayuntamiento que la actuación permita la entrada haciendo sostenible las medidas medioambientales necesarias de protección del ecosistema de flora y fauna del interior», explicó la regidora, tras mantener una reunión con el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Adolfo Moreno, entre otros.

De este modo, la alcaldesa de Benaoján estimó que la tramitación de las autorizaciones necesarias podría finalizar en alrededor de nueve meses, por lo que el proyecto podría ser realidad de aquí a un año. El Ayuntamiento mantendrá próximamente una reunión con los autores de estudios sobre la colonia de murciélagos que vive en la Cueva, «que cuenta con 16 especies de las 32 existentes en Andalucía», manifestó García. «A continuación, nos reuniremos también con la consejería de Cultura puesto que el interior de la Cueva está declarada BIC por las pinturas rupestres que alberga y también es necesaria su autorización para este proyecto», indicó la alcaldesa.

Servicio de vigilancia

El Ayuntamiento ya anunció que puesta en marcha de un servicio de vigilancia en el paraje a fin de reforzar la conservación del espacio, por lo que se prevé cobrar una entrada, a un precio simbólico, para financiar éste. En verano, la zona suele sufrir la acumulación de basuras. También, recientemente, el Ayuntamiento cerró el espacio por la peligrosidad ante la crecida del río, lo que fue incumplido por visitantes.

Previsto un centro de interpretación de la Prehistoria

Otra de las fases que prevé llevar a cabo el Ayuntamiento es la creación de un Centro de interpretación de la Prehistoria de Benaoján y la Serranía, que contemple tanto la Cueva del Gato como la Cueva de la Pileta, de titularidad privada, también en el término de Benaoján. Para ello, la alcaldesa, Soraya García, mantuvo una reunión con el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, que mostró su compromiso de colaborar con la construcción de esta infraestructura que se situará en el antiguo albergue, en la Estación de Benaoján, instalaciones que complementarían la visita a la Cueva del Gato y a la Cueva de la Pileta y su oferta al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios