Una veintena de hermandades participan en Ronda en el Congreso Nacional Getsemaní 2017

Nuestro Señor Orando en el Huerto y sus discípulos sobre el monte de los olivos.  sur/
Nuestro Señor Orando en el Huerto y sus discípulos sobre el monte de los olivos. sur

La cita congrega a cofradías de la Oración en el Huerto de toda España que comparten vivencias y proyectos de futuro

ALEXIS OJEDA RONDA.

Según el Nuevo Testamento de las Sagradas Escrituras se conoce por Getsemaní al jardín donde Jesús realizó su último rezo la noche en la que fue apresado. Es precisamente ese guiño a la ubicación de ese pasaje bíblico de la historia el que ha servido como motivo para poner nombre al XIV Congreso Nacional de Hermandades de la Oración en el Huerto Getsemaní 2017 que se celebra en la ciudad del Tajo del 12 al 15 de octubre. Un total de 25 hermandades del Huerto venidas de toda España están compartiendo estos días sus vivencias en el día a día de las cofradías así como los retos y planes de futuro a los que se enfrentan. La cofradía del Lunes Santo de Ronda, la Hermandad de Nuestro Señor Orando en el Huerto y María Santísima Consuelo de las Tristezas, está ejerciendo de perfecta anfitriona poniendo el listón muy alto para los candidatos que acojan una nueva edición de este congreso dentro de dos años. Cabe destacar que su Majestad el Rey de España, Felipe VI, hermano mayor honorario de la Hermandad del Huerto de Ronda, aceptó hace unos días la presidencia del comité de honor de Getsemaní 2017, lo que notificó por credenciales a la cofradía rondeña mediante una carta oficial, fechada el 4 de octubre en el palacio de la Zarzuela.

Son muchos los preparativos que los miembros de la organización de Getsemaní 2017 han ido realizando a lo largo de los últimos meses para que las cofradías invitadas «se sintieran como en casa». El objetivo principal de este encuentro es que estuvieran representadas el mayor número de hermandades para que se pudieran conocer en persona, intercambiar el día a día y rutina de cada una de las cofradías, así como las inquietudes, dudas, salidas procesionales, entre una larga variedad de temas. De entre las hermandades que están asistiendo a esta cita destaca la hermandad sevillana de Montensión, la Hermandad del Huerto de Granada, Archidona, las venidas de la Comunidad Valenciana o la Región de Murcia, Cuenca, Valladolid, entre otras muchas. Una de las grandes ausentes por su importancia y cercanía es la Archicofradía Sacramental de Nuestro Señor Orando en el Huerto y Nuestra Señora de la Concepción de Málaga, que, según la organización, ha declinado la invitación a este evento por coincidirles con cultos propios en estos mismos días.

Como antesala de lo que está siendo Getsemaní 2017, la Hermandad del Huerto de Ronda llevó a cabo el pasado 29 de septiembre la bendición de un olivo que se plantó en la plaza de los Descalzos y que quedará como recuerdo de la efeméride. Posteriormente, y ya en la casa de hermandad, la cofradía presentó el cartel anunciador que se ha realizado para esta cita cofrade. La obra es una fotografía de Virginia Hurtado Guerrero en la que se recoge una imagen de perfil de Nuestro Señor Orando en el Huerto ataviado con una túnica blanca con escote en pico bordado, mantolín dorado y un juego de potencias en la cabeza.

El Rey don Felipe ha aceptado la presidencia del comité de honor

Punto de encuentro

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Santo Domingo de Ronda está siendo el punto neurálgico de Getsemaní 2017. Desde el pasado jueves 12, la organización liderada por el hermano mayor de la Hermandad del Huerto de Ronda, José Luis Gamarro, comenzó a recibir en este emblemático edificio a las primeras delegaciones en llegar a Ronda. A lo largo del día se les ofreció a todas ellas una visita turística por algunos de los monumentos más llamativos de la ciudad. Por la tarde, los actos se centraron en visitas a la casa de hermandad del Huerto, a la iglesia de Santa Cecilia para rezar a los titulares de la hermandad de Ronda y misa de apertura en la iglesia del Socorro. En la jornada del 13 de octubre se llevó a cabo la inauguración oficial del congreso en Santo Domingo, se realizaron ponencias por parte de las cofradías visitantes y más visitas guiadas por enclaves destacados de la ciudad del Tajo. Para este sábado día 14 está prevista una ponencia a cargo del delegado episcopal de Hermandades y Cofradías de Málaga y provincia, Antonio Jesús Coronado. Además, intervendrán en sendas ponencias las cofradías participantes contando sus retos de futuro y se procederá a la votación de las candidaturas de la próxima sede de Getsemaní 2019. La jornada acabará con una cena de gala. Finalmente, el domingo día 15 se clausurará el congreso con una misa en la iglesia de Santa Cecilia a partir de las 12.00 horas y un almuerzo de despedida.

Fotos

Vídeos