Vecinos recogen firmas para pedir la mejora de la carretera A-373

Un tramo en mal estado de la carretera entre Cortes de la Frontera y Ubrique. /V. Melgar
Un tramo en mal estado de la carretera entre Cortes de la Frontera y Ubrique. / V. Melgar
Cortes de la Frontera

La vía, sobre la que la Junta ha anunciado que invertirá 2,25 millones, conecta la Serranía de Ronda con la de Cádiz

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Vecinos de Cortes de la Frontera y Ubrique, que han creado la ‘Plataforma ciudadana por una carretera digna, A-373’, vía que tiene su origen en el término municipal de la localidad gaditana de Villamartín, en la intersección con la A-384, y que finaliza en la A-369, en el término municipal de Algatocín y que, por tanto, une la Serranía de Ronda con la Sierra de Cádiz, están recogiendo firmas para demandar la mejora de esta carretera a la Junta de Andalucía, administración sobre la que recae su competencia, ante su pésimo estado.

De este modo, el colectivo, que anunció distintas acciones de protesta, ha distribuido formularios para recoger en papel las rubricas con el fin de presentarlas ante la administración autonómica. De momento, se puede firmar en distintos establecimientos de Cortes de la Frontera, Ubrique y Gaucín, como en las ventas del Mojón de la víbora, Solera y Valdivia. Igualmente, desde la plataforma pidieron la colaboración ciudadana y explicaron quien quiera adherirse a esta iniciativa lo puede hacer mediante el correo electrónico plataformacarretera373@gmail.com. Cabe recordar que, antes de que naciera esta plataforma, se recogieron firmas vía Change.org.

Esta acción llega cuando la Junta ha anunciado que invertirá en torno a 2,25 millones de euros en la A-373, ante el malestar vecinal. Desde el Gobierno andaluz se prevé licitar la actuación antes de que acabe este año, de cara al inicio de las obras en 2019. Así lo comunicó recientemente el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, a la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y al alcalde de Cortes de la Frontera, José Damián García, con los que mantuvo un encuentro al que también asistió un representante de esta plataforma.

El proyecto que se está redactando, dijo Huertas, se llevará a cabo sobre el tramo entre el kilómetro 32,8 y el final de la A-373, en la intersección con la A-369, dentro del término municipal de Algatocín.

Se prevé la «demolición de las obras de fábrica existentes que presentan mal estado, la estabilización de taludes mediante colocación de muro de escollera, el saneo de blandones y, posteriormente, el extendido de mezcla bituminosa en caliente en la rodadura. También, se prevén cunetas revestidas donde sea necesario, marcas viales, señalización vertical, balizamiento e instalación de barrera metálica de seguridad; y la sustitución del pretil de la estructura existente sobre el río Guadiaro, en el kilómetro 60,7», relataron desde la Junta.

Malestar vecinal

El mal estado de las carreteras de Ronda y su comarca natural está aumentando en los últimos meses el malestar vecinal. Además de esta plataforma, en Ronda se ha creado otra, que convocará una manifestación en abril, que pide una conexión por autovía con Málaga. En la ciudad del Tajo, igualmente, la plataforma de empresarios Apymer ha mostrado su malestar y se ha sumado a las reivindicaciones de este ente. En Arriate, también ha surgido otro similar que demanda la finalización de la variante de Arriate.

Recientemente, la Junta anunció una inversión global de más de 12 millones para las carreteras de la comarca, en distintas actuaciones, que se pondrán en marcha este año. Se trata del reinicio de las obras de la variante de Arriate, que están paralizadas desde 2010 y que se encuentra al 40% de su ejecución aproximadamente; la mejora de la seguridad en la A-367, entre la ciudad del Tajo y Ardales, con 4,7 millones; y la mejora de la A-397, entre la cabecera de la Serranía y San Pedro de Alcántara, con la Costa del Sol, con un millón de euros. A estas cifras se unen 2,25 millones para la A-373 y 240.356 euros para la A-374, de Algodonales a Ronda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos