Vecinos reclaman que Ronda cuente con una conexión por autovía

Bernardino Guerrero y Pedro Porras, esta semana.  v. m. /
Bernardino Guerrero y Pedro Porras, esta semana. v. m.

Preocupados ante lo que consideran una parálisis económica, mantienen una recogida de firmas y crean una campaña para visibilizar su demanda

VANESSA MELGAR RONDA.

Ronda lleva años pidiendo una conexión por autovía, argumentando que es la única población de sus características en Andalucía que no cuenta con ella; y los políticos llevan también años prometiendo la infraestructura y la mejora de las comunicaciones en general sin que ello llegue a buen puerto. Cansados de anuncios, Bernardino Guerrero, Pedro Porras, Antonio Mariscal y Juan Ramírez, cuatro vecinos de la ciudad, han puesto en marcha una campaña para reclamar la conexión, preocupados por la situación que vive la ciudad del Tajo, a su juicio, de parálisis económica. «Que se estudie y por donde sea viable. Ningún partido se pone de acuerdo, la Junta y la Diputación siempre están tirándose la pelota y en el Ayuntamiento, piden una autovía, les dicen que no y ya se callan, ya no se lucha más y hay que pensar en lo que necesita Ronda», explicó Guerrero. Éste y Porras mantienen una recogida de firmas a favor de la infraestructura que ya cuenta con alrededor de 3.500 apoyos, entre la petición abierta en la plataforma de Internet Change.org y las hojas que han repartido en distintos puntos.

A ello se suma otra iniciativa que ha ideado Mariscal consistente en la creación de pegatinas, que se están colocando en vehículos, principalmente, en las que se puede leer 'Ronda no tiene autovía', con las que este empresario quiere dar visibilidad a esta demanda. «Si alguien la quiere, él las ofrece», dijo Guerrero.

Con todo ello, estos rondeños pretenden trasladar por escrito su malestar al Consistorio, además de pedir el apoyo de todas las formaciones políticas. «Cada vez hay menos habitantes, los jóvenes se tiene que ir fuera para trabajar por el paro, siempre ha tenido muchas industrias y ahora se van fuera... Ronda solo está enfocada al turismo que no produce puestos de trabajo ni de calidad, ni en cantidad», expresó y añadió: «Ronda se merece una conexión por autovía, ya está bien... las personas que vamos a Málaga tenemos que perder dos horas y la carretera está en mal estado, hay muchos accidentes... si el tiempo de viaje se bajara a media hora o cuarenta y cinco minutos...», lamentó este joven que trabaja con su padre en una carpintería metálica.

Una conexión con autovía es una demanda histórica de la ciudad del Tajo. En 2007 se anunció una autopista con la Costa del Sol con una inversión de 350 millones que reduciría el tiempo de viaje de 50 a 22 minutos, una actuación que fue descartada por la afección medioambiental y la falta de recursos económicos. También se ha propuesto una autovía con Antequera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos