Borrar
Imagen de una de las manifestaciones realizadas en Álora SUR
Los vecinos de Álora mantienen sus quejas por la falta de médicos

Los vecinos de Álora mantienen sus quejas por la falta de médicos

Anuncian nuevas movilizaciones tras un verano «desastroso» en el que el centro de salud ha vuelto a pasar numerosas horas desatendido

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de septiembre 2017, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Álora están llamados a manifestarse por las calles del municipio el próximo viernes. Con esta nueva movilización respaldarán una petición que llevan reivindicando desde 2015 a través de una plataforma ciudadana: la incorporación inmediata de un equipo médico permanente en el centro de salud. Según los portavoces de la organización, la falta de personal sanitario en la localidad es un problema «grave» que debe ser atajado «de inmediato».

El problema nace por la falta de personal sanitario y por la distribución de la zona, ya que el centro de salud de Álora atiende las urgencias de varios municipios y pedanías cercanas –Ardales y Casarabonela entre ellas–, así como las del Caminito del Rey. Según denuncian desde la plataforma, los fines de semana se pasan «muchas horas» sin médicos en el pueblo, ya que la mayoría de las salidas requieren varias horas para ser atendidas. En esa situación se encontró una paciente en 2015, que llegó al centro de salud con problemas respiratorios y se vio obligada a permanecer a la espera durante horas. Compartió su situación en las redes sociales y decenas de vecinos se acercaron para quejarse, lo que dio lugar a la primera de las movilizaciones de lo que más tarde se convirtió en un movimiento estructurado y organizado.

La plataforma también exige mejores comunicaciones con el nuevo hospital comarcal

La plataforma ciudadana advirtió al principio del verano que la situación se agravaría durante el periodo estival, por el aumento de población en la zona y los turnos de descanso de los médicos, y así ha sido. Tal y como cuenta Nazaret Gil, miembro de la plataforma, ella misma ha presenciado cómo el centro de salud ha pasado «varias horas» sin la ambulancia correspondiente para atender a los vecinos. Por todo esto, este viernes a las siete de la tarde marcharán por las calles de la localidad en una manifestación que ya fue convocada hace un mes, pero que fue cancelada por respeto a la familia de Lucía Vivar, la menor que fue encontrada sin vida en el municipio vecino de Pizarra.

La movilización de esta semana será la última de una serie de manifestaciones llevadas a cabo en el municipio, pero no sólo se hará para pedir un segundo equipo médico permanente. La plataforma lleva analizando el funcionamiento de los servicios sanitarios desde que se constituyó, por lo que desde hace un tiempo están solicitando otro tipo de medidas con las que hacer que la sanidad funcione mejor en la localidad. Así, reivindican una mejora en las comunicaciones con el nuevo hospital, ya que «desde el Ayuntamiento dicen que está a diez minutos y eso es imposible». A pesar de ello insisten en que la atención primaria hay que darla «en el centro de salud, aunque el hospital esté cerca» ya que «no todo el mundo tiene vehículo propio y no hay ambulancias». La concentración del viernes está llamada a presionar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que «no responde» a las reivindicaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios