Vázquez entrega el título de Patrimonio Mundial a los Dólmenes de Antequera en su primer aniversario

El consejero de Cultura en el interior del Dolmen de Menga en la noche del viernes 14 de julio / Antonio J. Guerrero

Antequera, de fiesta este fin de semana con espectáculo de luces y sonido en su casco histórico

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha entregado esta noche simbólicamente el título de la UNESCO que declaró hace un año como Patrimonio Mundial al Sitio de los Dólmenes de Antequera, cuya ciudad está de celebración este fin de semana.

“Hoy los protagonistas son los profesionales que hicieron posible con su rigor científico para que la UNESCO reconociera el valor universal que tiene este sitio”, destacó en su intervención.

El reconocimiento “tiene un beneficio indudable para Antequera y su comarca que en el 2016 tuvo 80.000 visitas más que en 2016” y en lo que va de 2017, suma 33.332 más que el pasado año, por lo que se espera cerrar el año con una nueva cifra récord que llegue a las 200.000 visitas.

Vázquez descubrió el cuadro que recoge el título oficial que se concedió hace este sábado 15 un año, pero que hasta ahora no luce en el interior del centro de recepción de visitantes. El consejero aboga por la unidad de todas las instituciones e insiste que en breve se reiniciarán las obras que culminen el museo dolménico.

Fin de semana de fiesta

La Ciudad de Los Dólmenes disfruta este fin de semana de un gran festival de luz y sonido al que han acudirán cientos de antequeranos, que conmemoran la inclusión en esta prestigiosa lista, con el “Antequera Light Fest”.

Un festival de más de 100.000 vatios de luces y sonido, además de velas en lugares emblemáticos de la ciudad, durante las noches del viernes 14 y sábado 15 de julio, de 22 a 1 horas. Cuatro son los puntos en los que se lleva a cabo esta iniciativa: la antigua Real Colegiata de Santa María, la céntrica cuesta de San Judas, los Jardines del Mapa y el patio central del Ayuntamiento de Antequera.

En Santa María, se realiza un espectáculo de vídeo que consta de cuatro proyectores de 35.000 lúmenes así como un equipo de sonido de 15.000 vatios, relatándose una historia general de la ciudad de Antequera enlazada a través de leyendas conocidas en la misma.

Los pases de “videomapping” son cada media hora a partir de las 22,30 horas y tendrán una duración de 10 minutos. De la misma forma, junto al Arco de los Gigantes se reparten en estas mágicas noches 5.000 pulseras fluorescentes a los espectadores que acudan.

En la Cuesta de San Judas, se puede presenciar el espectáculo “Street Lights” (de 22 a 1 horas), en el que una combinación de luces con el poder de la imaginación ocuparán una calle emblemática gracias a la tecnología Stars Laser Motions con una recreación de espacio lumínico invadido por miles de diminutos puntos de luz en movimiento.

Las velas, que también forman parte de este espectáculo, serán protagonistas en el Coso Viejo. Una estampa única que también se ofrecerá dentro de la iglesia de San Juan de Dios (abierta entre las 22 y las 01,30 horas). Este viernes se ha celebrado también en el propio Coso Viejo una actuación musical de “Takiq” y, en el Museo de la Ciudad anexo a la plaza, una recreación de visita a El Torcal en 360 grados.

Por su parte, el patio del Ayuntamiento de Antequera acoge el “Show Chinese Shadows”, evocando a un espectáculo de sombras chinescas. Por último, los Jardines del Mapa son el escenario elegido para la colocación de leds de última generación creando “Árboles de Luz” gracias a 50.000 vatios de luz y 15.000 vatios de evocador sonido.

Fotos

Vídeos