«Vamos a montar un equipo que juegue con la misma dignidad que el de este año»

Ortega posa para esta entrevista. v. m.
Ortega posa para esta entrevista. v. m.

Tras el acuerdo cerrado con la empresa MGI, el club queda dividido en dos secciones bien diferenciadas: la cantera y los senior

FÁTIMA ÁVILA-CASANOVA R ONDA.

El presidente del C. D. Ronda, José Manuel Ortega, puso hace dos semanas el punto y final a una temporada para olvidar en la que los problemas extradeportivos lo han traído por el camino de la amargura. A pesar de ello, su sentido de la responsabilidad y su sueño por hacer del C. D. Ronda un club grande, lo llevan a seguir luchando y a nadar a contracorriente. Profesor de profesión, y futbolero de corazón, cogió las riendas del club de la ciudad del Tajo hace dos años, y ahora, antes de empezar con la planificación de la próxima temporada, habla sin tapujos para SUR Ronda .

-Ya ha terminado la temporada y llega la hora de intensificar el trabajo en los despachos, ¿así que supongo que ya estará inmerso en la planificación de la campaña 2017-2018?

-Sí, lo primero que hemos hecho, tras recibir el último ingreso de la subvención de 2016, que por cierto nos lo abonaron dos días antes de concluir la temporada, es realizar un balance económico para priorizar los pagos. Ahora estamos intentado pagar lo más perentorio y, a partir de ahí, cuando llegue la otra subvención, intentaremos quitar poco a poco el resto que nos queda. Por otra parte, hemos empezado centrándonos en la cantera, y hemos cerrado un acuerdo de patrocinio con MGI. Tras este convenio, el club queda dividido en dos partes: por un lado estará el conjunto sénior y por otro, la base.

«Estamos en negociaciones para mantener al grupo de jugadores y al entrenador, Miguel Ángel Morales» «El principal objetivo es hacer un plan de viabilidad y llegar a acuerdos con los acreedores para acordar fórmulas de pago»

-¿Puede concretar un poco más en qué consiste el acuerdo con MGI?

-A partir de ahora, los coordinadores y el asesor técnico ejercerán como responsables de la cantera. Oficialmente es como si fueran dos clubes, pero en realidad el trabajo seguirá siendo el mismo, porque el proyecto deportivo se mantiene intacto. Además, MGI se hace responsable del patrocinio de todo el club de cantera y llevará la gestión económica de esta. De modo que este acuerdo nos aporta mucha tranquilidad, porque el aspecto económico de la cantera lo tenemos cubierto, y ya solo tenemos que dedicarnos al aspecto deportivo.

-La última vez que hablamos me dijo que en más de una ocasión había pensado en dimitir, pero por lo que me cuenta deduzco que va a seguir al pie del cañón...

-Personalmente he pensado en dimitir doscientas veces, pero entiendo que hay una responsabilidad personal, y que aquellos que cogimos el club debemos intentar solucionar todos los problemas que hay y llegar económicamente a pagar todo lo que podamos. A partir de ahí, si vemos que es totalmente inviable no nos quedará otra que tirar la toalla. No obstante, nuestra idea es confeccionar una directiva nueva, que se dedique a solucionar los problemas del primer equipo. El principal objetivo es hacer un plan de viabilidad de cuatro años, y en ese tiempo llegar a acuerdos con los acreedores para acordar fórmulas de pago.

-¿Cuánto dinero deben a día de hoy?

-Alrededor de 45.000 euros.

-La subvención global de 2017 se ha reducido en 30.000 euros , a lo que hay que sumar que aún no han recibido el pago del primer trimestre, ¿sabe cuándo podrán contar con esa inyección de dinero?

-Hace seis días nos solicitaron la documentación para la subvención, y precisamente ahora la estoy preparando. No sabemos cuándo nos la ingresarán. Ahora mismo ya tenían que habernos abonado 20.000 euros más, pero bueno así van las cosas.

-El equipo sénior no pudo mantener la categoría y la próxima campaña militará en Primera Andaluza, ¿contará con el míster, Miguel Ángel Morales, en esta nueva etapa?

-En principio estamos en negociación, porque desde la Junta Directiva del club creemos que tanto el entrenador como los jugadores que han terminado la temporada se merecen todo el respeto del club y de la ciudad de Ronda. Nosotros estamos muy agradecidos y no nos parece justo plantearnos otro tipo de jugador ni otro tipo de entrenador, así que intentaremos llegar a un acuerdo con todos ellos para que siga el mismo grupo.

-¿Aún no hay nada cerrado en lo que respecta al primer equipo?

-No, acabamos de cerrar el tema de la cantera, y ahora estamos empezando a trabajar el tema de los sénior. Ya hemos recibido ofertas de gente de fuera que quiere entrar en el club, pero tenemos que pensarlo muy bien porque lo primero que tenemos que hacer en un club de cantera es proteger al jugador de Ronda. Si nos volvemos locos y traemos a futbolistas de fuera, aunque bien es cierto que económicamente tampoco nos lo podemos permitir, pero imaginemos que podemos llegar a un acuerdo, estaríamos diciendo que el trabajo de la cantera no sirve para nada. Nuestro objetivo es que en cuatro o cinco años el equipo sea fuerte, si puede ser en Tercera, pero que lo sea con gente de Ronda, porque sino no tiene sentido.

-¿Están pensando en formar un equipo que luche por recuperar la categoría perdida?

-Vamos a montar un equipo que se mantenga con la misma dignidad que lo ha hecho este año. Que gane o pierda no nos preocupa, ojalá ganase todos los partidos, pero lo que queremos es que cada vez que salga al campo defienda el escudo con honradez, dignidad y dando la cara como lo ha hecho este año.

-Viendo la recta final de la Liga, al equipo pareció faltarle competición. Supongo que como presidente esto dará un poco de rabia...

-Nos han faltado tres partidos (interrumpe antes de concluir la pregunta). Como presidente, personalmente, no le pido más a la competición este año, porque me he sentido tan orgulloso desde que Miguel Ángel se hizo cargo del equipo e hizo el grupo que ha hecho con los jugadores de aquí, que no he echado nada de menos. Si hubiésemos tenido tres partidos más nos hubiese venido muy bien, porque con casi total seguridad hubiésemos salvado la categoría. No obstante, tenemos que agradecerle a Fundación Unicaja y Unicaja Banco su colaboración, porque sin ellos no hubiésemos podido terminar la temporada.

-¿Con el Ayuntamiento va mejor la relación?

-No tenemos ninguna discusión. Las relaciones no son mejores ni peores. La intención es mantener una reunión con el Ayuntamiento para ver cuál es su actitud hacia el club, y a partir de ahí establecer alguna negociación y solicitar algunas cosas como, por ejemplo, la publicidad del campo.

Fotos

Vídeos