Las Urgencias del Guadalhorce cumplen un año con más de 32.000 pacientes atendidos

Las Urgencias del Guadalhorce cumplen un año con más de 32.000 pacientes atendidos

El servicio se consolida en el circuito sanitario con más de mil traslados a otros centros de referencia, así como 150 ingresos directos en las áreas de hospitalización

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce celebra esta semana su primer año de actividad. En este periodo, más de 32.600 personas han pasado por las instalaciones, de las cuales más de 2.800 tuvieron que ser ingresadas en el área de observación. Desde la dirección del centro sanitario destacan "el alto índice de resolución que ha llevado a cabo respecto a este tipo de atención urgente". Así, los pacientes, tras la recepción y clasificación por prioridades en base a los criterios establecidos por el Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias (PAUE), son atendidos en los circuitos básico, polivalente, trauma o crítico, según el grado de preferencia.

Según explicaron desde el propio Hospital, los circuitos creados en torno al nuevo centro sanitario funcionan de manera correcta. Prueba de ello son los más de un millar de traslados efectuados a otros centros de referencia, donde estos pacientes han completado sus estudios de diagnóstico o tratamientos. Además, se han realizado un total de más de 150 ingresos directos en las áreas de hospitalización, tanto del Hospital Virgen de la Victoria como del Hospital Marítimo de Torremolinos, una vez que los pacientes han sido estabilizados y diagnosticados, sin necesidad de nueva valoración en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria.

La asistencia de tipo urgente en el Hospital Valle del Guadalhorce está dando ya cobertura a más de 100.000 personas procedentes de 13 municipios de la comarca, por lo que los habitantes de las localidades de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera, ya se encuentran desde hace un año utilizando "con absoluta normalidad" este nuevo centro hospitalario para cualquier consulta de esta índole.

El servicio de urgencias cuenta con más de 1.500 metros cuadros de superficie y se encuentra integrado por el área de recepción, la sala de espera de familiares, el box de reanimación inmediata para pacientes de máxima prioridad y dos salas de clasificación por gravedad. Además, cuenta con un área de consultas y curas, que dispone de un total de 13 módulos divididos en ocho consultas polivalentes, dos básicas para urgencias banales, y tres de traumatología, además de un área de observación con un total de ocho camas y diez sillones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos