Turismo de Ronda se plantea abrir las Cuevas de San Antón

MARÍA GARCÍA

Turismo de Ronda quiere ampliar el circuito turístico municipal de la ciudad con la apertura al público de las Cuevas de San Antón, conocida también como la Ermita Rupestre de la Virgen de la Cabeza. Asimismo, también se plantea la posibilidad de ampliar el horario de la Casa del Gigante, un monumento que solo se puede visitar los martes en la actualidad.

El principal obstáculo, que está ralentizando el proceso, se encuentra en la Ley de Sostenibilidad en materia de nuevas contrataciones, por la que no se podría aumentar en más de 1% la masa salarial del ejercicio anterior. Según explicó ayer la delegada municipal de Turismo de la Ciudad del Tajo, Isabel María Barriga, ya se encuentran buscando una fórmula legal que permita la «contratación de cuatro personas más para que se incorporen a la plantilla».

De esta manera, las Cuevas de San Antón, con una capilla excavada en piedra construida entre los siglos IX y X, se convertiría en uno de los grandes atractivos turísticos del catálogo gestionado por Turismo de Ronda, en el que aparecen otros monumentos como el Centro de Interpretación del Puente Nuevo, los Baños Árabes o el Palacio de Mondragón. Además, ofrecería la posibilidad durante todo el año de una nueva visión de la ciudad, con unas vistas espectaculares del entorno de Ronda. Esto, por el momento, solo es posible cuando la Virgen de la Cabeza, considerada la Reina de la Serranía, es llevada en romería hasta su ermita para rendirle culto durante todo el periodo estival.

Por su parte, la Casa del Gigante, un palacio nazarí de pequeñas dimensiones del siglo XV único fuera de Granada y El Magreb, fue puesta en valor en 2015, dotándola de un nuevo contenido a modo de centro de interpretación de la vida musulmana dirigido especialmente al turismo familiar. Precisamente esto es lo que se quiere seguir fomentando este tipo de turismo que «pernocta, es tranquilo, consume en Ronda y respeta y se preocupa del patrimonio», según Barriga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos