Un trozo de Alhaurín en Senegal

Miembros de la asociación Eo Eo en Senegal, donde desarrollan su proyecto 'Baobab'. :: sur
Miembros de la asociación Eo Eo en Senegal, donde desarrollan su proyecto 'Baobab'. :: sur

La asociación local Eo Eo desarrolla en estos días un proyecto internacional de cooperación en el país africano

F. TORRES

Un trozo de Alhaurín de la Torre -el más solidario y comprometido- se ha montado en un avión con destino al oeste de África. Los jóvenes de la asociación Eo Eo llegaron hace dos semanas a Senegal para desarrollar parte de su iniciativa de cooperación internacional, destinada a favorecer a los niños más necesitados. El proyecto, llamado 'BaoBab', está centrado en prestar ayuda a los habitantes de una región del país africano asolada por la guerra civil. Allí, los esfuerzos se centran en socorrer a la población infantil de distintas aldeas, pero también a todo aquel que lo necesite, sin discriminaciones. El 28 de Junio estos siete cooperantes llegaron a Senegal, donde Eo Eo ya ha desarrollado anteriormente otros dos proyectos.

Actualmente, los siete valientes -Daniel Vega, Clara y Alba Molina, Roberto Vergara, Sergio Merodio, Alejandro García y Laura Cortés- están desarrollando parte del programa centrado en los chicos de la ciudad de Kolda. Allí visitaron a las autoridades locales junto con Samba Diao, el presidente y responsable de la Asociación La Alegría de los Huérfanos, entidad local dedicada también a apoyar a la población infantil. La red social Facebook es su principal canal de comunicación, en el que los padres y amigos de los colaboradores pueden seguir sus aventuras muy de vez en cuando, ya que las comunicaciones son complejas.

Cuando termine su estancia en Kolda, se movilizarán hasta Kedougou, una ciudad situada al sudeste de Senegal con una alta densidad de población. En total estarán casi cincuenta días desplazados, para cumplir con los objetivos del proyecto 'Baobab'. Su misión consiste en «prevenir enfermedades, acosos y abusos a menores», según explica un portavoz de la asociación. Para conseguirlo, están realizando actividades lúdico deportivas y educativas, con la intención extra de «dinamizar a los más pequeños y colaborar en todo lo posible con sus necesidades, sean cuales sean».

El viaje se ha financiado a través de varios eventos benéficos que organizados y llevados a cabo por la organización durante los últimos meses, como la jornada de 'Tartazos solidarios'. No obstante también ha contado con donaciones de particulares, empresas y colectivos de Alhaurín de la Torre, llegando a alcanzar más de 3.000 euros de recaudación para afrontar las gastos del viaje, logística, alojamiento y manutención. La asociación La sonrisa de un niño y el A.D. Malaka Club de Fútbol participaron en la recaudación de fondos para el viaje mediante la donación de papeletas, un ejemplo de la capacidad de movilización de esta asociación alhaurina.

Currículum solidario

Este colectivo juvenil tiene un currículum solidario digno de mención. Sin ir más lejos, el año pasado estuvieron en Ecuador, país que se vio afectado por un gran terremoto. Además, Eo Eo participa en diversas actividades realizadas en el seno de su propio municipio. Durante la feria de San Juan, regentaron un stand informativo al que acudieron cientos de jóvenes para conocer mejor las formas de evitar los riesgos del sexo no seguro. También actúan en otras zonas de la provincia, como con su campaña 'Con condón no hay sustos en Ronda'.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, recibió en su día a algunos de los participantes de este viaje y aprovechó la ocasión para alabar la «encomiable labor» que realiza Eo Eo, además de mostrarse «impresionado por la solidaridad de los jóvenes alhaurinos y dispuestos a ayudar allí donde se les necesita, sea donde sea».

Fotos

Vídeos