El tripartito encara la reordenación del tráfico en el Puente Nuevo

Vista inusual del Puente, antes del inicio de las obras, sin tráfico.  v. melgar /
Vista inusual del Puente, antes del inicio de las obras, sin tráfico. v. melgar

Anuncia que prohibirá el paso, tras las obras de mejora del saneamiento, de 10.00 a 20.00 horas, todos los días, excepto para residentes

VANESSA MELGAR RONDA.

Todo apunta, a tenor del anuncio realizado esta semana por el tripartito al frente del Ayuntamiento de Ronda, entre el PSOE, con Teresa Valdenebro a la cabeza, PA e IU, que el Puente Nuevo no volverá a ser lo que era antes del pasado 6 de noviembre, cuando fue cerrado al tráfico totalmente por las obras de mejora de las redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento que se están ejecutando. Una vez que estos trabajos concluyan, el Consistorio prohibirá el paso de vehículos motorizados durante una franja de diez horas, de 10.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo, un cierre parcial, ya que sí podrán circular por la infraestructura los residentes en La Ciudad y el barrio de San Francisco, que gozarán, por tanto, de una autorización especial. De 20.00 a 10.00 horas podrán circular por el Puente todos los conductores que así lo deseen. También, siempre, bicicletas, motocicletas, ciclomotores, policía, bomberos, protección civil, ambulancias, servicios públicos municipales, taxis, Correos y transporte público.

Los residentes de La Ciudad y el barrio de San Francisco contarán con una pegatina que tendrán que lucir en sus vehículos y que les permitirá pasar por el Puente a cualquier hora. Podrán solicitarla, dijo la edil de Tráfico, Francisca González, a partir de la semana que viene. Serán los agentes de la Policía Local los que controlen estas autorizaciones, en tanto se instala un sistema de reconocimiento de matrículas y barreras, explicó González, como sistema definitivo.

No se descarta el corte total en eventos y se prevén permisos especiales de paso para los turistas en hoteles en la zona, trabajadores en establecimientos y que atiendan a personas dependientes y usuarios del colegio Las Esclavas, entre otros.

La polémica está servida

Esta medida busca reducir en un 70% el flujo de vehículos que soporta el Puente (11.000 al día), uno de los símbolos de Andalucía que, de momento, no cuenta apenas con protección y carga a sus espaldas ya 230 años. Las obras de mejora que ahora se ejecutan permitirán solucionar el problema de filtraciones de agua que viene sufriendo provocado por una ciénaga que se había formado bajo el pavimento de la calzada, que se estaba hundiendo, por la rotura de tuberías.

La reordenación en el Puente forma parte de una estrategia de movilidad sostenible que ha diseñado el Ayuntamiento, con la colaboración de distintos grupos de trabajo. Incluye otras acciones como la creación de aparcamientos y el cierre al tráfico del Arco de Felipe V. En todas se ha alcanzado un consenso unánime, salvo en la acción en el Puente Nuevo.

A este respecto se creó una plataforma en el barrio de San Francisco que no está en contra de la medida de protección del Puente, pero sí de que se aplique sin que haya una alternativa de comunicación urbana, rechazando por tanto el uso de circunvalación e insistiendo en las consecuencias económicas y el aislamiento del Barrio. Esta plataforma ha convocado una reunión este sábado, a las cinco, en el local de la Asociación de Vecinos del Barrio a fin de tratar medidas a poner en marcha. También ha reactivado la recogida de firmas que inició.

Muchos vecinos, principalmente, vía redes sociales, también piden que se realice una alternativa. Ponen el acento en la buena salud, a su juicio, de la que goza el Puente, en el aislamiento al que se someterá a determinadas zonas o en la incomodidad que supone usar la circunvalación, entre otras razones.

Por otro lado, son muchos los vecinos que defienden la reordenación del tráfico en el Puente, incluso su cierre total, medida que creen que se debería haber puesto en marcha hace años, puesto que Ronda ya lleva retraso frente a los conjuntos históricos de otras ciudades, estando el municipio rondeño, paradójicamente, en los primeros puestos del ranking en materia turística.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos