Trinidad Calvo, primera mujer que presidirá la Agrupación de Cofradías de Antequera

María Trinidad Calvo Gómez es a su vez hermana mayor de la Cofradía del Mayor Dolor. / Antonio J. Guerrero

Esta administrativa de 50 años ya fue en 2008 la primera en la historia en dirigir una hermandad en la ciudad

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

Tras 74 años de historia, la Agrupación de Cofradías de Antequera tiene por primera vez a una mujer como presidenta, María Trinidad Calvo Gómez, hermana mayor a su vez de la Cofradía del Mayor Dolor, fue elegida por las cofradías agrupadas en la noche del pasado martes.

Antequerana de 50 años, trabaja como administrativa y ya hizo historia en el ámbito local por ser la primera mujer en presidir una hermandad de Semana Santa, en 2008. Ahora lo hace de nuevo «animada por los hermanos mayores de la Agrupación que, tras dos convocatorias desiertas, se iba abrir una gestora para dirigirla, por lo que me vi obligada a dar un paso adelante y me presenté».

Tras anunciarlo, se abrió un nuevo proceso electoral y desde el martes ya es oficialmente, a la espera de convocar su primera reunión donde presentará su equipo de trabajo y poder tomar posesión, previsiblemente en el próximo mes de septiembre.

Aunque aún es pronto para desgranar sus proyectos, tiene ya en mente varios cambios a desarrollar: el primero que tendrá una Permanente con miembros de todas las cofradías. «La Agrupación debe de ser dirigida por las nueve cofradías de Pasión» y su presidente «debe respetar lo que cada cofradía decida», consensuando las decisiones que se adopten en las reuniones.

Fotos

Vídeos