Tres inmigrantes del ‘CIE’ de Archidona, bajo vigilancia tras autolesionarse

Carteles de apoyo a los inmigrantes en las vallas de la prisión de Archidona. /F. Torres
Carteles de apoyo a los inmigrantes en las vallas de la prisión de Archidona. / F. Torres

Quedan 67 personas en la prisión después de que Interior agilizase las expulsiones. Varios grupos han sido trasladados a otros centros de Andalucía

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Tres argelinos del ‘CIE’ de Archidona permanecen bajo vigilancia especial tras haberse autolesionado. Es el último balance de una situación que se ha ido tensando cada semana en el interior de la prisión del municipio, habilitada como Centro de Internamiento de Extranjeros desde el pasado mes de noviembre. La vida de estas tres personas no corre peligro y la gravedad de las lesiones no han precisado que sean trasladados a ningún centro hospitalario.

Más

Según pudo saber este periódico, tras la muerte de uno de los internos que se ahorcó en su celda –aislado tras recibir atención médica por unos cortes que se autoinfligió– han sido varios los argelinos que han tratado de herirse en mayor o menor medida. Las tres personas que permanecen aislados se infligieron las lesiones –cortes con cubiertos de plástico y asfixia– a la vista de agentes de Policía Nacional o de otros internos. Según las fuentes consultadas, esta práctica es habitual en los CIE y es una forma de llamar la atención o de conseguir ser trasladados a un centro hospitalario.

Los tres han sido apartados del resto y están siendo custodiados por los agentes de la Policía Nacional encargados de la gestión de la prisión para evitar que vuelvan a autolesionarse.

Según las mismas fuentes, el estado de ánimo en la cárcel, aunque se ha ido tensando en los últimos días, ha alcanzado un punto de estabilidad ya que son sólo 67 los internos que permanecen en el interior. El sentimiento general es de resignación al haber aceptado que todos van a ser expulsados a su país de origen. Ayer, un nuevo grupo de 40 personas fue trasladado en autobús hasta Almería, desde donde partirán en breve hacia Argelia, donde la Policía Nacional los entregará a las autoridades del país.

Expulsiones

Aunque no existen datos oficiales del Ministerio del Interior, este periódico ha podido comprobar que tras la muerte del interno que falleció en su celda, las expulsiones se han acelerado y de, hecho, varios grupos pequeños han sido trasladados a otros CIE de Almería y Algeciras. El plazo máximo de internamiento es de sesenta días y concluirá el próximo lunes. Además, el Ministerio se comprometió a que los inmigrantes abandonarían la prisión para que esta fuese habilitada como tal a principios de año –dicha inauguración lleva más de tres años de retrasos–.

La plataforma contra el CIE de Archidona no intentó frenar ayer la deportación de los cuarenta internos que abandonaron la prisión como sí han hecho en otras ocasiones. No obstante, los miembros del colectivo mantuvieron una asamblea en la que estudiaron los próximos movimientos para evitar que el caso caiga en el olvido una vez todos las personas abandonen el centro penitenciario, hecho que se prevé para los próximos días.

Según las diferentes fuentes consultadas y como ya reconoció el propio titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, los internos han causado numerosos daños en el interior de la prisión. De momento tampoco existen datos oficiales en cuanto a la cuantía de los mismos, aunque desde el ministerio se comprometieron a reparar las instalaciones lo antes posible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos