«Mi traje de goyesca será clásico y muy fino»

Cynthia Montes Moncayo./V-M.
Cynthia Montes Moncayo. / V-M.

Cynthia Montes, Dama Goyesca de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2017, espera con ilusión el día de la imposición de la medalla, momento en el que lucirá por primera vez su vestido

FÁTIMA ÁVILA-CASANOVA RONDA.

Cynthia Montes espera con ilusión la llegada del gran día. Poco a poco va tachando en su calendario el tiempo que resta para que comience a calentar motores la Feria y Fiestas de Pedro Romero, especialmente, el momento en el que tendrá lugar la imposición de medallas a las damas goyescas. Desde muy pequeña ha soñado con ese instante y por fin, en este 2017, se hará realidad.

Montes, dependienta y amante de las tradiciones de Ronda, siempre ha sido fiel a su cita con la Fiesta de la localidad. Desde bien pequeña acompañaba a sus padres a la Feria del centro y ahora, con los años, acude con su novio y sus amigos, aunque sus compromisos laborales no la dejan disfrutar todo lo que le gustaría, comenta: «Intento ir todos los días, aunque tengo que organizarme y quedarme menos tiempo, porque trabajo y necesito descansar. No obstante, siempre busco un hueco para ir con mis amigas, con mi novio y con la familia». La dama goyesca recuerda con cariño cómo su madre la vestía de flamenca cuando era más pequeña y cómo su padre subía a la Feria del Real con uno de sus caballos: «Nos gustaba mucho bajar a ver el festejo dedicado al caballo. En aquella época teníamos equinos, pero solo mi padre iba con ellos. Creo que en alguna ocasión, por lo que me cuentan, yo también me monté, pero la verdad es que no lo recuerdo».

QUIÉN ES

Nombre
Cynthia Montes Moncayo.
Edad
22 años.
Su traje
Lo está diseñando la modista de Setenil Ana María Romero.
Qué está haciendo
Trabaja como dependienta en la tienda de moda y complementos Toison.
Sus rincones favoritos
El Tajo y la zona de Blas Infante.

Nunca olvidará la Ronda Romántica de este año, ya que fue cuando la edil de Fiestas, María José Sánchez, le comunicó que había sido elegida dama goyesca: «En aquel momento fue una mezcla de sensaciones. Tenía ganas de llorar, de reír... todo era felicidad». Su novio y sus padres fueron los primeros en conocer la gran noticia y, desde entonces, tanto ellos como el resto de la familia están volcados con la joven: «Tengo que darles las gracias por todo lo que están haciendo, y por los regalitos que me han dado. Están muy involucrados y felices por mi nombramiento». Poco a poco, Montes, al igual que el resto de damas goyescas, se va haciendo conocida en la localidad, y ya comienza a notar como al entrar en algunas tiendas el resto de clientas se preguntan si esa chica es la que aparece en las fotos de los periódicos. Además, no son pocos los conocidos que la paran por la calle para felicitarla y darle la enhorabuena por tan honorable nombramiento.

«Cuando me dieron la noticia tuve una mezcla de sensaciones y quería tanto llorar como reír»

En lo que respecta a los preparativos, tiene todo más que controlado, asegura: «Al traje de goyesca solo le faltan algunas puntadas. Desde muy pequeña he tenido muy claro cómo lo quería y ha sido muy fácil trabajar en él con la diseñadora. Los complementos los tengo todos, al igual que los vestidos de flamenca, que los he comprado en Mayte Cárdenas». Sobre el traje de goyesca pocos detalles desvela: «Será clásico y muy fino». Ahora está centrada en buscar un vestido para la cena de la presidenta, que se celebrará el próximo 18 de agosto, y para el que no encuentra nada que le cuadre.

Momentos ilusionantes

Dos de los momentos que espera con más ilusión es la imposición de medallas, «porque será la primera vez que me ponga el traje de goyesca», y la entrada a la plaza de toros. «Creo que todas decimos siempre lo mismo, pero hay que entender que son los momentos más emocionantes», comenta entre risas. Ambos eventos los vivirá con el resto de damas goyescas, con las que ha hecho muy buenas migas en las pocas reuniones que han mantenido hasta el momento. Del grupo de siete chicas que han sido seleccionadas conocía a Ineva Becerra, antigua compañera de clase en el colegio, y a Andrea Gutiérrez, con quien tiene amigas en común.

A la hora de hablar de futuro no tiene muy claro por dónde quiere seguir encaminando sus pasos; lo único que piensa es que con este nombramiento ha hecho realidad uno de sus mayores sueños. Esta hermana de la cofradía del Ecce Homo, amable y dicharachera sigue contando los días para el gran evento: ya solo faltan 24 para el Pregón de la Feria y para la imposición de medallas.

Temas

Ronda

Fotos

Vídeos