El tráfico en Alhaurín de la Torre, un problema atascado

Retención en el acceso a Alhaurín de la Torre./SUR
Retención en el acceso a Alhaurín de la Torre. / SUR

El pleno pide a la Junta que construya el vial distribuidor, mientras que el Gobierno iniciará el desdoblamiento en mayo

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Alhaurín de la Torre está a unos escasos 20 minutos del centro de Málaga. Si no hay tráfico. Los que viven en el municipio y trabajan en la capital o en la Costa del Sol saben que los tiempos al volante por la localidad son siempre una incógnita que tiende a resolverse al alza. La hora punta es especialmente complicada en los accesos, donde se generan largas colas que, la mayoría de veces ocupa parte de la hiperronda, inutilizando el arcén, donde circulan a paso lento los vehículos. Las soluciones a este problema están atascadas, ya que requiere de dos soluciones diferentes, una en marcha y otra paralizada.

Existen dos proyectos con los que agilizar el tráfico de entrada al municipio. Uno de ellos depende del Estado (ensanche y desdoblamiento de la conexión de la A-7, que será el primer paso del acceso norte al aeropuerto) y otro de la Junta de Andalucía, conocido como Vial Metropolitano Distribuidor Oeste. El proyecto del Gobierno Central arrancará en Mayo, según anunció la diputada Carolina España hace escasas semanas. Sin embargo, la actuación del Gobierno Andaluz, que fue licitada en 2009 por un presupuesto millonario, está completamente paralizada y la última noticia que hay al respecto es una reducción presupuestaria que reduce la inversión a unos 13 millones de euros, un 64% menos del importe inicial.

El plan del vial distribuidor era conectar el municipio con el área productiva de Málaga y la A-357 pasando por debajo de la autovía y por encima del río Guadalhorce, una alternativa que reduciría considerablemente el tráfico de la A-7 a la altura del municipio. De momento se desconoce cómo afectará la reducción presupuestaria al proyecto originario, aunque lo que está claro es que las dos intervenciones son complementarias: por más que el Gobierno amplíe el acceso a la localidad desde la hiperronda (A-404), el embudo que suponen las primeras rotondas seguirá causando grandes colas en hora punta. Ante esta situación, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad en la última sesión una moción en la que se insta a la Junta de Andalucía a acometer cuanto antes las obras de su parte en la solución. La propuesta, presentada por el grupo del Partido Popular, contó con el respaldo de toda la Corporación, y será la enésima llamada de atención que el municipio hace al Gobierno Andaluz en esta materia.

El proyecto del vial distribuidor ha sufrido una reducción presupuestaria del 64%

A raíz de la moción, el Ayuntamiento hace hincapié en lo vital de la nueva carretera y en lo inverosímil de que actualmente esté parada, casi diez años después de ser adjudicada. El equipo de gobierno ha expresado en diversas ocasiones su temor a que el recorte presupuestario vaya a reducir el proyecto inicial prácticamente a un «mini vial», y vaya a perjudicar principalmente a los intereses de Alhaurín de la Torre, de ahí la moción. El alcalde insiste en que la administración autonómica tiene que asumir por fin sus competencias: «El tráfico es una responsabilidad de todos. Nosotros, desde el Ayuntamiento, lo planificamos con tiempo; por eso desdoblamos todo el eje norte de la avenida de las Américas, avenida de Ceuta y avenida Adolfo Suárez».

El desdoblamiento planteado por el Gobierno cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses, por lo que el primer paso podría haberse dado antes de 2021.

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