«El Torneo Óptica Baca tiene muy buena reputación entre los tenistas profesionales»

Jesús Beltrán, junto al cartel anunciador del torneo.  v. m.
Jesús Beltrán, junto al cartel anunciador del torneo. v. m.

El Club de Tenis San Luis acogerá del 21 al 26 de agosto la 33.ª edición de esta cita deportiva, una de las más antiguas del país

FÁTIMA ÁVILA-CASANOVA RONDA.

A menos de dos semanas para el arranque del veterano Torneo de Tenis Óptica Baca, el juez árbitro Jesús Beltrán, director del Club de Tenis San Luis, hace un breve repaso por la clásica prueba deportiva, y detalla cómo será la edición de este 2017, en la que esperan contar, una vez más, con algunos de los mejores tenistas del país.

-¿Cómo nace el Torneo de Tenis Óptica Baca?

-Mi abuelo, Luis Beltrán, era muy amigo de José Aurelio Fernández Baca, quien era dueño de Óptica Baca. Quería hacer un torneo y él le ofreció su patrocinio. Así es como comenzó todo hace 33 años. De hecho, este es uno de los torneos más antiguos de España. Tiene muy buena reputación, porque los tenistas saben que se celebra todos los años.

«Es digno de admirar que una empresa rondeña esté tan vinculada a un evento deportivo»

-A pesar del paso del tiempo, las nuevas generaciones tanto del Club de Tenis San Luis como de Óptica Baca continúan celebrando el torneo, ¿nunca se han desanimado?

-Pepe Aurelio tiene en el club una placa en su honor y siempre recordaremos el día en que murió. Cuando falleció lo primero que nos dijeron su viuda y sus hijas era que el torneo siempre iba a celebrarse mientras la Óptica estuviese abierta. Esa era la ilusión de su padre y, de hecho, nosotros no tenemos ni que llamarles para recordarles el tema del torneo. Es digno de admirar que una empresa rondeña esté tan vinculada con un evento deportivo.

-En esta edición, ¿cuántos participantes esperan que se inscriban o cuántos están ya apuntados?

-El torneo se disputa la semana del 21 de agosto, así que en breve empezarán a contactar con nosotros los jugadores. Cuando más llamadas hay es la última semana, porque los tenistas profesionales suelen ver diferentes torneos para saber dónde puede haber más nivel. Por lo tanto, en esos días es cuando se producirán las inscripciones. Normalmente, según la experiencia de los últimos ocho o diez años, suele haber unos treinta y tantos jugadores de un nivel bastante alto, porque vienen tenistas ATP que suelen estar entre los 30 mejores de España. Además, también le damos la oportunidad a los jugadores de Ronda, aunque no estén federados. Aún no tenemos ningún jugador cerrado, pero casi seguro que contaremos con Daniel Monedero, que actualmente está en el puesto sesenta y algo del 'ranking' ATP, y con Alejandro García Sáez.

Profesionales y amateurs

-¿Separan a los profesionales de los amateurs en diferentes cuadros o juegan todos contra todos?

-Cuando haces el cuadro de un torneo entran todos. Lo bonito para el jugador amateur de Ronda es poder jugar frente a un tenista que a lo mejor ocupa el número treinta del 'ranking' nacional. Para ellos es un orgullo, porque nunca podrían jugar contra un tenista tan bueno.

-El torneo es absoluto masculino, ¿alguna vez se han planteado abrir el abanico a la categoría femenina?

-Hemos tenido categoría júnior, infantil y cadete, aunque hace unos años ya dejamos de celebrarlas. También nos hemos planteado en alguna ocasión hacer el femenino, pero cuando haces otra categoría o tienes más patrocinadores o tienes que bajar la dotación económica del Torneo masculino para poder hacerlo.

-¿Habrá actividades paralelas?

-Ahora mismo los socios están disputando un torneo de tenis interno. La semana que viene también haremos un torneo de pádel. Además, el día de la final se realizará la entrega de premios del Torneo Óptica Baca y de otros torneos que realizamos en el club como complemento a este.

-¿Cuál será el precio de la entrada?

-Será totalmente gratuita. Los partidos comenzarán el día 21 de agosto a partir de las 17.00 o 18.00 horas, dependiendo del número de inscripciones y del calor. Y la final, que será el 26 de agosto a las 18.00 horas, también se podrá ver de forma gratuita.

-¿Cuál será la dotación económica de los premios?

-El campeón recibirá 800 euros más un trofeo, el subcampeón será recompensado con 400 euros más un trofeo, los semifinalistas serán premiados con 200 euros y los cuartofinalistas, con 100 euros cada uno.

-¿Cómo se organiza un torneo de esta envergadura?

-Cuando pasa el torneo y antes de fin de año, tenemos que confirmar en la Federación Andaluza de Tenis que se va a celebrar, las fechas y los premios. Posteriormente empezamos a hablar con los diferentes patrocinadores y con la propia óptica para hacernos una idea de la dotación económica que va a tener el torneo. Por otra parte, las pistas, cuando faltan pocas semanas para el inicio, hay que repasarlas para que estén lo más perfectas posibles, ya que son de tierra batida. Ya en esta última semana es cuando estamos más liados con los jugadores que llaman, buscando hoteles, atendiendo a la prensa, etc. Esto es ir eslabón a eslabón.

Más

Fotos

Vídeos