El Tajo de Ronda sigue a la espera de ser declarado Monumento Natural

Parte de la garganta del Tajo de Ronda. /VM
Parte de la garganta del Tajo de Ronda. / VM

El Ayuntamiento inició el expediente, ante la Junta, en 2012 para lograr el nombramiento que afectará a cuarenta hectáreas de la garganta

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Ahora que parece que avanza la tramitación para la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, con la presentación de la propuesta definitiva a los miembros de la junta rectora del Parque Natural y a los alcaldes de los municipios implicados, otro espacio natural de Ronda (ya que ésta participa de la extensión de la Sierra de las Nieves), sigue en compás de espera para ser nombrado Monumento Natural. Se trata del emblemático Tajo de Ronda, la garganta con aproximadamente 500 metros de longitud, cien metros de profundidad y 50 de ancho que, junto con el famoso Puente Nuevo, se ha convertido es un icono, no solo del municipio, sino tam- bién de Andalucía.

Según explicó el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ronda, Francisco Márquez, actualmente no hay novedad sobre la tramitación. El Consistorio inició el expediente en 2012, al que la Junta de Andalucía, la administración competente al respecto, dio luz verde al año siguiente. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en una visita a Ronda indicó que la declaración podría llegar a principios de este año que está a punto de acabar. El concejal de Medio Ambiente añadió que el Ayuntamiento presentó una alegación en el período correspondiente.

Sobre la declaración, la intención es que ésta afecte a alrededor de 40 hectáreas de la garganta y que se ponga en acento en el accidente geográfico como un icono del romanticismo andaluz, pero también en el hábitat en el que se ha convertido para colonias de aves como cernícalo primilla, que nidifica en sus paredes, chovas, halcones peregrinos, búhos reales, vencejos y otras especies protegidas.

Por otro lado, cabe destacar que en la misma situación que se encuentra el Tajo de Ronda está la Cueva del Hundidero, en el término municipal de Montejaque. Igualmente, el expediente a Monumento Natural de una de las dos bocas del Sistema Hundidero-Gato (la Cueva del Gato sí lo es), también fue iniciado en 2012, por lo que, igualmente, acumula ya casi seis años de retraso.

Actualmente, en la provincia de Málaga están protegidos con esta figura el Pinsapo de las Escaleretas, las Dunas de Artola o Cabopino, la Fuente de los Cien Caños - Nacimiento del río Guadalhorce, el Nacimiento del río Genal, los Tajos del Alcázar, el Tornillo del Torcal, la anteriormente mencionada Cueva del Gato, la Falla de la Sierra del Camorro, el Cañón de las Buitreras y el Mirador de la cuenca del río Turón - Mirador del Guarda Forestal, a los que esperan, en la Serranía, sumarse el Tajo y la Cueva del Hundidero.

Temas

Ronda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos