Susana Díaz critica el internamiento de inmigrantes en la cárcel de Archidona y pide al Gobierno que se "ponga las pilas"

Díaz atiende a la prensa este martes en Bruselas. /Efe
Díaz atiende a la prensa este martes en Bruselas. / Efe

La presidenta andaluza insta a que que haya más "sensibilidad" y se "trabaje más la cooperación" en origen con los propios países

EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado hoy la decisión del Gobierno central de recluir a medio millar de inmigrantes en la cárcel de Archidona y, tras recordar que la Junta había avisado de la situación, le ha pedido que "se ponga las pilas".

"Llevamos desde el verano avisando al Gobierno de España de lo que estábamos percibiendo en las costas andaluzas, incluso habíamos hecho un llamamiento para que tuviera en cuenta que se había incrementado de manera muy considerable el número de menores no acompañados", ha recalcado Díaz.

Más información

En declaraciones a los periodistas tras reunirse en Bruselas con la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, la presidenta andaluza ha señalado que el Gobierno "se tiene que poner las pilas y tiene que hablar con aquellos países que en origen son capaces de detener la situación que se está produciendo".

"Y, al mismo tiempo, tiene que actuar ya -en destino- de otra manera porque no es de recibo que los emigrantes que llegan a nuestras costas se metan en una cárcel, aunque esté en desuso", ha reprochado.

Ha confiado en que haya más "sensibilidad" y se "trabaje más la cooperación" en origen, con los propios países, para evitar la situación que se está viviendo y de la que la Junta "viene avisando en los últimos meses".

Y una vez que los inmigrantes llegan a las costas -ha proseguido- hay que "actuar con la sensibilidad que corresponde en un país desarrollado como España, que forma parte de la Unión Europea y que tiene que respetar todos los tratados humanitarios y el derecho de acogida de estas personas que han puesto ya el pié en nuestra tierra", ha remachado.

Se trata, según Díaz, de "actuar más y mejor en origen y después tener sensibilidad" porque "ésta (el internamiento en una cárcel) no puede ser la respuesta que dé España a los inmigrantes que llegan a nuestras costas", ha zanjado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos