Sonidos de Andalucía

Arcángel y Jesús Méndez. /
Arcángel y Jesús Méndez.

Los cantaores Arcángel, Jesús Méndez y Ana 'La Yiya', entre otros, actuarán gratis este sábado en el parque de la Alameda del Tajo

FÁTIMA ÁVILA-CASANOVA

Este sábado la zona de albero de la Alameda del Tajo acogerá la 49.ª edición del Festival de Cante Grande de Ronda, una cita ineludible para los amantes de este género musical. A partir de las 22.00 horas algunos de los mejores cantaores del panorama nacional actuarán en la ciudad del Tajo y la entrada para ver el espectáculo, gracias al patrocinio de Unicaja, será gratuita. En esta ocasión, el evento contará con el cantaor onubense Arcángel, quien ha sido una referencia en el flamenco desde que empezó en este mundillo con tan solo 15 años. Compositor y dinamizador del género, además de cantaor de enjundia, Arcángel ha recibido en numerosas ocasiones premios de crítica y público de la Bienal de Flamenco de Sevilla -la más importante del mundo-. Además, su recorrido internacional incluye teatros y certámenes tan prestigiosos como el de Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Fundación Gulbenkian (Lisboa) y las bienales de flamenco de Roma y los Países Bajos.

A él se unirán Jesús Méndez y Ana 'La Yiya'. Méndez, procedente de una saga de cantaores que cuenta con su tía Francisca Méndez Garrido 'La Paquera de Jerez' como gran estandarte, es una de las joyas de la cantera jerezana. Hasta el momento, el guitarrista Gerardo Núñez está siendo su principal valedor al incluirlo en su compañía, y con él está recorriendo medio mundo asumiendo los roles propios de su profesión. La Yiya, por su parte, fue becada en sus inicios por la Fundación Cristina Heeren para seguir las lecciones de Naranjito de Triana, Manuel Soler, José de la Tomasa y Calixto Sánchez. Por lo tanto, es de esa primera generación de cantaores formados simultáneamente en la tradición popular y el rigor académico. Ahijada artística de José Menese, a los quince años se convirtió en la primera cantaora de la compañía de Cristina Hoyos, aprendiendo todos los secretos de la profesión durante los dos años que estuvo dando actuaciones por Europa y Estados Unidos. Ha ganado el II Concurso de Cante Flamenco 'Membrillo de Oro' de Puente Genil (Córdoba), y participará este verano en el Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, en Mairena de Alcor, y en el Concurso de Cante Flamenco del Festival Internacional del Cante de las Minas, en La Unión.

A estas grandes figuras del flamenco se unirán, como viene siendo tradición en las últimas ediciones del Festival de Cante Grande de Ronda, los vencedores del Concurso de Cante y Baile de 'Aniya la Gitana', organizado por la Peña Flamenca de Ronda. Este es uno de los concursos flamencos más tempraneros del año, ya que las inscripciones suelen admitirse hasta las dos o tres primeras semanas del año nuevo. Debido a la cantidad de artistas que quieren participar en él, las fases selectivas se suelen prolongar del mes de enero al de junio, teniendo lugar todos los viernes en la sede de la peña flamenca.

En su 23.ª edición el vencedor fue Juan Coronel Chico; el segundo premio fue para Aroa Cala Luque, del Puerto de Santa María; y el tercero, para Manuel Campos. En la categoría de baile, los ganadores fueron Hiroto Kuroda y Rocío García.

Fotos

Vídeos