Solidaridad por la vía de urgencias en Antequera

Profesionales sanitarios en Antequera que promueven la actividad solidaria. :: a. j. guerrero/
Profesionales sanitarios en Antequera que promueven la actividad solidaria. :: a. j. guerrero

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

Paradójicamente un hospital es el lugar donde conviven las alegrías de ver nacer a un bebé y donde se padece la pérdida de seres queridos. Con estos contrastes vive el personal sanitario de Antequera, como el de cualquier ciudad. Bajo el lema de 'Corazones solidarios', profesionales del sector se unen para ayudar a personas que lo necesitan. Por solo dos euros, se puede llevar una pulsera y una chapita y contribuirá a colectivos de la comarca que precisan de más fondos para su labor solidaria.

Desde el viernes está en marcha la campaña que fue presentada en el Hospital de Antequera por la promotora médico de Urgencias, María Jesús Morales; el policía Alberto Arana; la trabajadora social de Casiac (Coordinadora de Asociaciones para la Integración en Antequera y Comarca) Isabel Pérez, y miembros de los colectivos beneficiados.

La campaña pretende vender 1.500 pulseras y la misma cantidad de chapas, cuyos beneficios obtenidos se repartirán entre tres asociaciones: Aventura Solidaria Antequera, Casiac y Mujeres con Fibromialgia de Archidona.

Una de las piezas clave de este proyecto surgió con María Jesús Morales, médico de familia en Urgencias del Hospital de Antequera. Ella nos cuenta que la campaña surge «por el deseo de un grupo de profesionales sanitarios de estar más cerca de las personas necesitadas, por un lado pacientes con muchas necesidades económicas, pero por otro lado estar cerca de asociaciones de pacientes y familiares».

Aunque su posición es importante, pone el foco en el resto de compañeros: «Yo como coordinadora organizo toda la campaña, pero sin el resto de mis compañeros, esto no sería posible, porque a la hora de que la campaña se ponga en marcha, todos están colaborando, todos poniendo su máximo empeño en la venta de las pulseras y chapas. Sin ellos, aunque yo tuviera mucho empeño no se podría hacer nada. Ellos son la parte más importante de este proyecto, todos y cada uno de los corazones solidarios, que son los profesionales que forman este grupo».

El trabajo que tanto ella como sus compañeros realizan para que esto se lleve adelante, lo hacen bajo la mayor «ilusión, ayudando a los demás y comprometidos con las necesidades de nuestra comarca». Además, es importante saber que tanto este como otros proyectos «son siempre de nuestro tiempo libre, con lo cual restamos mucho tiempo de estar con nuestra familia, nuestras cosas... para acercarnos a los demás». La campaña, que fue presentada en el Hospital de Antequera, contó con la presencia del fundador de Aventura Solidaria, Alberto Arana, que explicó a quienes va destinado lo recaudado en esta campaña. Por su parte, la trabajadora social de Casiac, Isabel Pérez, añadió que desde la Coordinadora de Asociaciones quieren impulsar un taller ocupacional de manualidades orientado a personas adultas con discapacidad física.

Por su parte, la responsable de Relas Archidona, Águeda González, subrayó que la ayuda que recibirán irá destinada a «reactivar la asociación, realizar alguna jornada deportiva para conocer otros deportes que puedan ser útiles para reforzar nuestra salud y, el día Internacional de la Fibromialgia realizar una jornada de día completo en la que podamos incluir mesa redonda, actividad física y actividad psicológica».

Una pasión por ayudar a los demás que se ve reflejada en esta y otras acciones que miembros del Área Sanitaria Norte de Málaga realizan sin recibir nada a cambio. Con esta nueva, esperan recaudar el dinero suficiente para ayudar a que estas asociaciones y sus miembros puedan seguir adelante.

Para evitar el mal trago del fin de la vida, estos profesionales se unen además en su tiempo libre, para recaudar fondos que ayuden a colectivos que están pendientes de las necesidades de los pacientes y de personas que lo pasan mal por la aún complicada situación económica.

Desde ahora y hasta Navidad, su objetivo es vender los 3.000 productos de la campaña 'Corazones Solidarios', que supondrán 6.000 euros para repartir entre los tres colectivos que podrán desarrollar programas de ayuda a los usuarios.

Fotos

Vídeos