Borrar
Varias de las 82 viviendas de Protección Oficial que permanecen abandonadas en Alhaurín. Fernando Torres
Más de 80 VPO siguen desocupadas y acumulando deuda en Alhaurín el Grande

Más de 80 VPO siguen desocupadas y acumulando deuda en Alhaurín el Grande

Un año después de su construcción, el Ayuntamiento estudia recuperar su titularidad por la vulneración del contrato de obra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de noviembre 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 82 viviendas de Protección Oficial (VPO) permanecen desocupadas y en estado de abandono en Alhaurín el Grande, transcurrido más de un año desde que se finalizó la construcción. El Ayuntamiento y la empresa constructora llegaron a un acuerdo por el cual se autorizaba a la edificación en esos terrenos –ubicados en la pedanía Villafranco del Guadalhorce– si se les daba la categoría de uso social, pero la promoción está sin finalizar, nadie se hace cargo de los gastos que acumula. El Consistorio podría recuperar la titularidad de los pisos para destinarlos a la ciudadanía por incumplimiento del contrato, pero tendría que absorber una deuda que multiplica el valor real de las viviendas.

El primero de los inconvenientes es, según la alcaldesa del municipio, Toñi Ledesma, que en la Junta de Andalucía sólo figuran como VPO diez de las 82 viviendas. Además, para dar la licencia de primera ocupación, las obras tendrían que finalizar, gastos que saldrían de las arcas municipales. «El valor que da la Junta a estos inmuebles es de entre 50.000 y 70.000 euros, y por culpa de la deuda, las hipotecas para hacerse con ellas están en torno a 150.000», certifica Ledesma.

La promotora de las viviendas, Profesam, entró en concurso de acreedores y dejó los inmuebles a medio hacer y desde entonces el Ayuntamiento está estudiando la manera en la que hacerse de nuevo con la titularidad del suelo como estableció una cláusula del contrato. De momento, según los avances que han hecho los técnicos municipales, el Ayuntamiento se vería obligado a desembolsar más de 10 millones de euros tan solo para hacer frente a la deuda, sin sumar los gastos derivados de finalizar la construcción.

El grupo municipal de Asalh puso como condición para aprobar los presupuestos municipales de 2018 propuestos por Ledesma, que el Ayuntamiento pusiera las 82 VPO a disposición de sus vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios