Siete cosas que no sabías sobre la Sierra de las Nieves

Siete cosas que no sabías sobre la Sierra de las Nieves

El espacio natural, que se convertirá en el tercer parque nacional de Andalucía, encierra distintas curiosidades

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Las bondades de la Sierra de las Nieves son muchas, como el pinsapo y las peridotitas, y en los últimos meses se han puesto en valor ante la futura declaración del este espacio natural de la provincia como parque nacional, el tercero de Andalucía tras Doñana y Sierra Nevada. El naturalista de la Serranía de Ronda, concretamente de Benaoján, Manuel Becerra, desvela algunas de las curiosidades no tan populares sobre esta zona:

  • 1

Que el pinsapo no es el único árbol endémico de estas sierras. Los quejigos que crecen en la meseta de Quejigales pertenecen a una subespecie de quejigo adaptada a las bajas temperaturas y a la presencia de la nieve durante el invierno. Fue descrita por el botánico Boissier en la primera mitad del siglo xix (también describió el pinsapo), con el nombre de alpestris. El bosque aclarado que forman en la parte más alta de la sierra de Tolox constituye la dehesa situada a mayor altitud de la comunidad autónoma de Andalucía.

  • 2

Que el Torrecilla no es la cumbre más alta de la provincia de Málaga. Este mérito le corresponde a la cima de la Maroma, situada en Sierra Tejeda. Sin embargo, con sus 1.919 metros de altura, este privilegiado balcón desde el que se divisa buena parte de la provincia constituye la máxima elevación de la Serranía de Ronda.

  • 3

Que Miguel de Mañara, personaje histórico de la Sevilla del siglo XVII, en el que José Zorrilla se inspiró para escribir su obra ‘Don Juan Tenorio’, pasó seis meses en el convento del Desierto de las Nieves, en El Burgo. Ello ocurrió a la muerte de su joven esposa, doña Jerónima Carrillo, señora de las villas de Benaoján y Montejaque, aconsejado por el cura que ejercía en este último pueblo, don Alonso García Garcés.

  • 4

Que el Parque Natural Sierra de las Nieves no debe su nombre a que durante buena parte del invierno sus más altas cotas estén cubiertas por un blanco manto, sino al comercio de la nieve, que dio origen a su nombre original, Sierra de la Nieve. Entre los siglos xvii y xx se sacó nieve de los neveros y ventisqueros de la Sierra de la Nieve para abastecer de hielo a ciudades como Málaga y Sevilla.

  • 5

El milenario Castaño del Santo, árbol singular bajo el que cuenta la leyenda que los Reyes Católicos celebraron misa en su camino hacia la toma de la ciudad de Marbella, se encuentra en el paraje del Hoyo del Boto, en Istán. Este último topónimo deriva de la alquería andalusí de Arboto, en cuyas proximidades, Sierra Real, se situó el fuerte de Arboto. En ese abrupto paraje se refugiaron los moriscos rebelados durante la Guerra de Granada en 1570. El rey Felipe ii tuvo que mandar al duque de Arcos, cuyas tropas tomaron el lugar el 20 de septiembre de ese año.

  • 6

Que en la parte más alta de la sierra de Tolox, en los llamados Hoyos del Pilar, se encuentra la sima GESM. Esta cavidad kárstica, con sus -1.022 m de profundidad, es la cueva más profunda de la comunidad autónoma andaluza. Debe si nombre al Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga, cuyos miembros la descubrieron en 1972.

  • 7

Que una de las principales amenazas para los pinsapares de la Sierra de las Nieves durante el siglo XIX fue el carboneo, principalmente para abastecer los alambiques con los que se elaboraba aguardiente en Yunquera. Eso motivó que en 1840 el Ayuntamiento de Ronda tuviera que utilizar una fuerza armada, formada por un sargento, un cabo y seis soldados del Batallón Franco de Granada, para poner orden en la Sierra y frenar la tala de pinsapos con los que se hacía carbón. Durante dicha acción fueron requisados siete burros, una burra, cinco hachas y dos alfardas.

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos