Sierra de Yeguas reduce su deuda con los bancos a la mitad en tres años de ahorro intensivo

Se prevé que al término de la actual legislatura el pasivo descienda a menos de 800.000 euros en el municipio

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas ha conseguido un gran hito para sus cuentas municipales. Después de tres años de legislatura con la contención del saldo negativo como principal objetivo económico, su deuda viva -aquella contraída con entidades bancarias-, se situará a final de 2018 en torno a los 778.000 euros. Es decir, que desde que comenzó el actual mandato, estos compromisos de crédito se habrán reducido en un 52%, según señalan desde el Consistorio.

Según explicó el alcalde de la localidad, José María González, esta rebaja ha sido posible por dos acciones desarrolladas «desde el minuto uno», ambas encaminadas a dicho objetivo: el control absoluto del gasto y una política de ahorro intensiva con las compras que se hacen por parte de la administración local.

Para llevar a cabo el primero de los dos pilares de reducción de deuda se han revisado los gastos del consumo eléctrico, de telefonía y conexión a Internet, y otros como la contratación de seguros, dedicando el esfuerzo del personal municipal a buscar ofertas más competitivas. Para el ahorro intensivo se han buscado proveedores con los que sólo poder desarrollar más actividades de las que se estaban realizando si los precios no ascendían de un máximo establecido de forma interna.

Ambas medidas, sumadas ala aplicación de la legislación sobre contención del gasto y la reducción de la deuda, han contribuido en opinión del regidor a la generación de superávit económicos «bastantes importantes» en los tres últimos ejercicios. Parte de estos saldos positivos han sido empleados para mitigar los compromisos de crédito con las entidades bancarias, que eran considerablemente altos.

Así, a lo largo del mandato se ha podido ir liquidando pequeños préstamos que tenía el Consistorio de Sierra de Yeguas, algunos provenientes de préstamos para actuaciones como la instalación del césped en el campo de fútbol de hace una década.

«Nos sentimos muy satisfechos porque estamos consiguiendo sanear las cuentas del Ayuntamiento, haciendo más actuaciones en el municipio y demostrando que se puede cumplir con los compromisos de la deuda», señaló González en referencia a un «trabajo bien hecho». Esta reducción de la deuda va a permitir dedicar unos 300.000 euros de las arcas municipales a nuevas inversiones para el municipio en los próximos años.

Balón de oxígeno

Según el alcalde, desde el equipo de Gobierno van a seguir «muy pendientes del control presupuestario» y a continuar aplicando estas políticas de contención, para tener un mayor «balón de oxígeno» financiero con el que seguir desarrollando las políticas municipales. Si todo va según lo previsto, y se mantiene esta línea, calculan que entre los años 2021 y 2022 el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas podría quedarse con una «deuda viva a cero».

En el año 2009, la deuda del municipio superaba el medio millón de euros. En el año 2012 alcanzó su máximo de la última década (1.977.816 euros), estabilizándose en un descenso leve pero sostenido que llegó a 2014 con el total en torno a 1,7 millones. Desde 2015, año que se cerró con 1,6 millones de deuda, el total fue bajando hasta los 1,4 de 2017. La previsión del Ayuntamiento es cerrar el actual año en por debajo de los 800.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos