La Sierra de las Nieves puede convertirse en Parque Nacional a mediados de 2018

F. M. RONDA.

Si no hay imprevistos en su tramitación, el proyecto de ley sobre la declaración de Parque Nacional del enclave malagueño de la Sierra de las Nieves puede llegar a las Cortes a mediados de 2018. Así lo aseguró la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, el pasado martes 7 de octubre.

García afirmó que el Gobierno está «convencido» de que la Sierra de las Nieves merece ser Parque Nacional por su biodiversidad, aunque al mismo tiempo lamentó que el proyecto lleve desde 1934 sin concretarse. El incremento de los Parques Nacionales es una de las líneas de actuación de esta legislatura, según la secretaria de Estado de Medio Ambiente.

Para redactar una propuesta técnica que facilite la declaración, la Junta de Andalucía y el organismo autónomo de Parques Naturales han constituido un grupo de trabajo que, según palabras de la propia secretaria, está trabajando con una buena sintonía. El acuerdo básico al que ya han llegado se cerrará pronto y se materializará en una propuesta técnica.

Pasos a seguir

Una vez se haya redactado dicha propuesta, es necesario seguir unos pasos establecidos. En primer lugar, se presentará en el Consejo de Ministros y en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Después, pasará al trámite de información pública, que dará pie a otro expediente que se remitirá al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que este elabore una propuesta final. Este último documento se someterá de nuevo al Consejo de Ministros y al Consejo de Gobierno andaluz, así como al consejo de la red de Parques Nacionales.

Finalmente, el Gobierno lo remitirá a las Cortes para su tramitación y posterior aprobación. Un proceso que García calificó de «complejo», aunque también aseguró que el Gobierno «no va a perder el tiempo».

Fotos

Vídeos