La Sierra de las Nieves avanza en su tramitación para ser Parque Nacional

El temporal del pasado lunes dejó el primer manto blanco de la temporada.  r. flores /
El temporal del pasado lunes dejó el primer manto blanco de la temporada. r. flores

Cerca de 22.000 hectáreas del paraje podrían constituir a finales de 2018 el tercer espacio de esta categoría en Andalucía, tras Sierra Nevada y DoñanaGobierno y Junta presentan la propuesta a la junta rectora y a los municipios afectados

VANESSA MELGAR RONDA.

La tramitación necesaria para que la Sierra de las Nieves sea declarada Parque Nacional sigue avanzando con la intención de que el espacio se convierta en el tercero de estas características en Andalucía, tras Sierra Nevada y Doñana, a finales de 2018. Esta semana se ha dado un paso clave: la presentación oficial de la propuesta de declaración, que engloba alrededor de 22.000 hectáreas, a la junta rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves y a los alcaldes de los municipios que estarán incluidos en la zona de influencia y a otros colectivos territoriales, entre los que se encuentra Ronda, junto a El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Yunquera, Tolox y Parauta, entre otros, por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía, un acto en el que estuvieron presentes el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Estado, Basilio Rada. La ciudad del Tajo estuvo representada por la alcaldesa, Teresa Valdenebro, y el concejal de Medio Ambiente, Francisco Márquez.

El documento, que en los últimos meses ha sumado las aportaciones de la consejería de Medio Ambiente y del citado organismo, mantiene en esencia los mismos límites que ya se establecieron una vez que entró en vigor la nueva Ley de Parques Nacionales. «Este espacio permitirá aportar dos sistemas naturales que no estaban en nuestra red y que son fundamentales, caso de los pinsapos y de las peridotitas», manifestó poco antes de la presentación de este documento el director general del organismo autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada.

Pinsapos y peridotitas

Sobre la petición de distintos colectivos de ampliar la zona a declarar con otras de Sierra Bermeja, los representantes de las administraciones competentes no cerraron la puerta aunque se reafirmaron en la propuesta presentada.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente destacó que se baraja que a finales del próximo año «se pueda tener un proyecto de Ley para ser enviado a las Cortes Generales, a lo que se suma el tiempo para tramitar ese proyecto».

La Sierra de las Nieves es por muchas razones una joya natural, pero la declaración en curso de Parque Nacional se apoya en la presencia del pinsapo, un endemismo botánico de Andalucía suscrito a las provincias de Málaga y Cádiz. En la Sierra de las Nieves alcanza las 3.000 hectáreas de bosque puro, su mayor área de distribución mundial. También están presentes en la Sierra de Grazalema y en Sierra Bermeja; y de las peridotitas, una roca de origen magmático que tiene su mayor expresión mundial en la Sierra de las Nieves y en Sierra Bermeja. Su alta toxicidad sólo permite la proliferación de una flora selecta, albergando una veintena de endemismos únicos de este tipo de suelo.

La fauna, la nieve, el Torrecilla, con 1.919 metros de altitud, la presencia del quejigo de montaña y algunas de las simas más profundas son otros tesoros de este espacio.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos