Los servicios operativos de Pizarra suman 'triciclos' eléctricos a su flota de transporte

El alcalde de Pizarra, Félix Lozano, prueba uno de los 'triciclos'. / SUR

Estos vehículos ecológicos se fabrican en Málaga y están homologados para ser matriculados. Pizarra es el primer municipio que se dispone a emplearlos

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El Ayuntamiento de Pizarra ha decidido dar un salto más en el transporte sostenible, esta vez para el de sus propios empleados. Los servicios operativos y de limpieza cuentan desde ayer con una flota de 'triciclos' eléctricos que emplearán, a modo de prueba, para el transporte de residuos, tanto orgánicos como sólidos. Estos vehículos ecológicos están fabricados por Urco, una empresa malagueña y Pizarra es el primer municipio de la provincia que ha decidido incorporarlos para el trabajo diario.

Según explicaron ayer fuentes municipales, los 'triciclos' tienen un gasto muy reducido y son «totalmente sostenibles». En concreto sólo gastan veinte céntimos de euro por cada sesenta kilómetros recorridos, gracias a unos motores 'inverters' de última generación, que funcionan sin ningún tipo de emisión contaminante. Cristina Gámez, concejala de Urbanismo, Sostenibilidad e Infraestructuras, explicó que, de momento, se han adquirido «dos unidades, aunque la intención del Ayuntamiento es ir renovando la flota inmobiliaria con este tipo de vehículos», ya que para las pedanías «son muy útiles». El Consistorio ha invertido en torno a 2.000 euros, IVA incluido, por cada triciclo.

José Manuel Pérez, gerente de Urco, remarcó «la enorme aceptación de estos vehículos» y adelantó que varias empresas y entidades, como la ONCE o Seur, ya se han puesto en contacto con él para obtener un prototipo. A su vez, mostró una «gran satisfacción» porque Pizarra sea el primer municipio de la provincia en adquirirlos, ya que, de esta manera, todo «toda la inversión y el trabajo que genere se quedará en Málaga».

Un paso sostenible

El alcalde de Pizarra, Félix Lozano, se mostró «orgulloso» durante la presentación de los vehículos. Definió esta adquisición como «un paso más hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente», una de las «grandes preocupaciones» del municipio. Prueba de ello es el cambio en la iluminación a tecnología LED -con un consumo muy reducido- en varias zonas del pueblo.

Urco, la empresa responsable de la fabricación de los vehículos, fue la encargada de poner en funcionamiento los trenes ecológicos que recorren el puerto de la capital con fines turísticos. Estos 'triciclos' son los primeros que se homologan para ser matriculados en Europa.

Temas

Pizarra

Fotos

Vídeos