Borrar
Apymer acogió una reunión sobre la nueva convocatoria de ayudas. v. m.
La Serranía de Ronda optará a cuatro millones en ayudas de la Unión Europea

La Serranía de Ronda optará a cuatro millones en ayudas de la Unión Europea

Los promotores de la comarca tendrán que solicitar los fondos a través del GDR Sierra de las Nieves tras el cierre del CEDER Serranía de Ronda

VANESSA MELGAR

RONDA.

Lunes, 9 de octubre 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Serranía de Ronda optará a un total de cuatro millones de euros de ayudas procedentes de la Unión Europea, hasta 2020, encaminadas a propiciar el desarrollo del territorio, un dinero que canalizará el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra de las Nieves tras el cierre, por problemas económicos, del Centro de Desarrollo Rural (CEDER) Serranía de Ronda. El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Manuel García, mantuvo una reunión en Ronda con los alcaldes y alcaldesas de los 23 municipios que la componen y con el presidente del GDR Sierra de las Nieves, el también alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, en la que se anunció la cuantía para la comarca.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, también presente en la cita, dijo que «la Estrategia de Desarrollo Local Leader de Serranía de Ronda debe ser lo más participativa posible», por lo que animó a los representantes de los 23 ayuntamientos de la zona a publicitar la iniciativa para lograr mayor adhesión ciudadana y la presentación de proyectos por parte de las personas, empresas, colectivos... interesados. Éstos pueden encontrar más información en la web www.serraniaderonda-desarrollo.com.

Cabe recordar que recientemente el Ayuntamiento de Ronda aprobó su adhesión al GDR Sierra de las Nieves y que el CEDER Serranía de Ronda entró en concurso de acreedores, un proceso en el que hubo impago a sus trabajadores y también por parte de la Junta al ente, y despidos, hasta que finalmente una nueva directiva optó por el cierre.

Esta decisión dejó el pago pendiente de 1,4 millones en ayudas a promotores que las solicitaron y que pusieron en marcha distintos proyectos. El Ayuntamiento de la ciudad del Tajo, por ejemplo, remodeló el mercado de minoristas de San Cristóbal, con una inversión de 240.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportó el 80 por ciento y el CEDER, el resto.

Casi saldada la deuda

Actualmente, según indicó Antonio Palma, de Apymer y en nombre de la plataforma de afectados por estos impagos que se constituyó, la Junta ya ha pagado de nuevo a éstos casi la totalidad del importe, un dinero que ha desembolsado dos veces, puesto que en su momento ya lo ingresó al CEDER Serranía de Ronda y éste, según denunciaron desde la plataforma en cuestión, se usó para otros cometidos.

Apymer es uno de los impagados, al igual que la Coordinadora del Voluntariado de la Serranía. En total, se promovieron 72 proyectos. Los afectados han reclamado en distintas ocasiones a la Junta el pago, ante el incumplimiento de los distintos plazos dados por el Gobierno andaluz. Han barajado llevar a cabo distintas acciones de protesta que finalmente no se han ejecutado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios