El Seprona confirma la existencia de actividad ilegal de las canteras en Alhaurín de la Torre

Vista de las canteras de Alhaurín de la Torre. /Archivo. SUR
Vista de las canteras de Alhaurín de la Torre. / Archivo. SUR

La Guardia Civil emitió un informe hace un mes tras documentar la extracción de áridos sin licencia municipal o de Minas

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) emitió un informe hace un mes en el que daba constancia de actividad sin licencia en una de las cuatro canteras que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaró «ilegales y clandestinas» en 2005. Los agentes visitaron el entorno tras ser alertados por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra, que grabaron en vídeo a una grúa cargando materiales en un camión de transporte. El cuerpo puso dicho informe en conocimiento del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, según informaron a SUR fuentes cercanas a la investigación y confirmaron las dos administraciones, que ya están en posesión del documento.

Pese al informe del Seprona, el Ayuntamiento del municipio dijo a este periódico no tener evidencias claras de la existencia de la posible actividad ilegal. Hace unos días, cuando SUR publicó la denuncia que ha derivado en la investigación, la concejala de Medio Ambiente afirmó: «Si están haciendo algo ilegal la única manera de denunciarlo es pillándolos en el acto». Igualmente, aseguró haber enviado en varias ocasiones a la Policía Local y a un ingeniero del Ayuntamiento para averiguar si hay actividad en las canteras, visitas que en aquel momento (pasado jueves 5 de abril) no habían servido para documentar ningún tipo de actividad sin licencia.

Disciplina urbanística

Ayer, con el informe de Seprona expuesto, Bravo dijo que está en manos «de Disciplina Urbanística», que llevarán a cabo «las acciones necesarias» si el departamento municipal considera que el documento de la Guardia Civil es suficiente como para emprender acciones. Bravo apuntó que ella tenía constancia de una sola parte del informe referente a unos residuos en mal estado:«Ya hemos hecho un requerimiento a la empresa para que lo solucione». La concejala dijo que el Ayuntamiento está dispuesto a llegar hasta el final y que no es un tema que se esté dejando correr. «Hemos pedido mediciones a nuestro ingeniero para ver si ha habido movimiento en el frente de la cantera, que es la mejor manera de comprobar si ha habido actividad o no».

La comisión técnica no tendrá representación delos empresarios canteros

A principios del año 2017, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra documentó otro caso de actividad en las canteras de Alhaurín de la Torre, presuntamente en contra de la prohibición del Tribunal Superior de Justicia. A raíz de dicha queja, el pleno municipal aprobó la creación de una comisión técnica en la que participarían todas las administraciones implicadas, así como los grupos de la oposición y miembros de los colectivos ecologistas, así como de las empresas canteras. Según señala la concejala de Medio Ambiente del municipio, Marina Bravo, dicho consejo será convocado «lo antes posible», solo que de momento no tendrá representación de los empresarios.

Bravo explica que desde que se aprobó la creación de la comisión, las partes han ido designando sus representantes: «Para el Ayuntamiento y los partidos ha sido fácil, pero los empresarios no llegan a un acuerdo». Al parecer, cada uno quiere que un representante vele por sus intereses, pero la intención del Consistorio es que solo haya uno para todas las empresas. «Ellos no han querido ponerse de acuerdo», apunta la edil, que considera que el mandato del pleno «no puede esperar más».

«Necesitamos gente que no esté contaminada por la política que envuelve este caso», señaló Bravo. La Junta de Andalucía designó su representante a finales del año pasado. Los miembros de la plataforma estarán representados a través de los partidos de la oposición.

El objetivo de esta comisión es llegar a la recuperación plena de las canteras, al igual que lo fue el acuerdo marco que se firmó una vez el TSJA emitió la sentencia. Dicho convenio obligaba a las empresas a realizar labores de regeneración del terreno dañado pero les permitía comercializar los excedentes de dicha actividad. El complejo caso de las canteras continúa avanzando hacia una difícil solución.

Bravo recordó que algunas empresas tienen licencia para hacer labores de machaqueo de producto comprado a otras canteras. El informe de Seprona no deja lugar a dudas:se está extrayendo y transportando áridos.

Por su parte, la Junta de Andalucía reaccionó ayer por primera vez después de que se hiciera pública la denuncia de la plataforma ciudadana. Un portavoz del organismo regional confirmó a SUR que el Servicio de Industria, Energía y Minas de la Delegación Territorial de Empleo ha recibido el informe de Seprona sobre la actividad sin licencia. Con respecto a la posible vulneración de la sentencia del TSJA, el portavoz dijo que la Junta llegará hasta el final:«Se está estudiando actualmente el informe y cuando se acabe el estudio del mismo se adoptará una decisión, sin que se descarte la apertura de un expediente sancionador».

Un portavoz de la plataforma aseguró ayer que en el colectivo no están sorprendidos «por la pasividad de las administraciones» y recordaron que han tenido muchas ocasiones para actuar «y no han hecho nada». Con respecto al Ayuntamiento, consideran que «lleva obstaculizando años la vuelta a la legalidad de las canteras de Alhaurín de la Torre». En cualquier caso, confían que si la Guardia Civil ha documentado la existencia de actividad ilícita, el Consistorio «tome las medidas que les exige la ley». Así, piden que se abra un expediente sancionador de reposición urbanística.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos