Borrar
Una imagen poco habitual del Tajo y del Puente Nuevo de Ronda, desde abajo. J.C. Orozco
Los senderos en torno al Tajo de Ronda

Los senderos en torno al Tajo de Ronda

El Ayuntamiento prevé recuperar caminos para unir las dos laderas de la garganta para crear un circuito en el espacio del que también formará parte una pasarela sobre el Guadalevín

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de abril 2018, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Puente Nuevo y la garganta del Tajo son sobradamente conocidos, señas de identidad de Ronda, fotografiados por doquier, pero casi siempre desde arriba, desde el monumento que une las dos partes del municipio o desde otra parte de las Cornisas del cortado, obra de las aguas del río Guadalevín. El Ayuntamiento quiere cambiar esta visión y ofrecer la visita desde abajo, desde el paraje natural excavado por el cauce y su entorno, para lo que está trabajando en un proyecto que busca crear un circuito, mediante la recuperación de caminos y la instalación de una pasarela, sobre el río.

Con estas actuaciones, se puede decir que el Consistorio pondría también solución al problema que supone la visita de cientos de visitantes por el enclave que no está acondicionado para ello en muchos puntos, con el peligro que ello supone.

Según indicó la concejala de Turismo, Isabel Barriga, ya han sido adjudicados los trabajos de recuperación de un camino a la empresa Construcciones Glesa, S. A., tras la tramitación de un proyecto redactado por el arquitecto rondeño Sergio Valadez y por Francisco Gil. Las obras contarán con un presupuesto de en torno a 180.000 euros, procedentes de la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Afectarán al camino histórico de Albacar, entre la Puerta del Viento y el Arco del Cristo, de las antiguas Murallas que, por otro lado, también necesitan una actuación para frenar su deterioro. En este sentido, el Ayuntamiento, la concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural, está trabajando en un plan director para determinar su situación.

«El proyecto global pretende unir las laderas de poniente y levante del Tajo, incluyendo la pasarela del Tajo», dijo Barriga, al tiempo que explicó que los trabajos del camino de Albacar están pendientes del visto bueno de la consejería de Cultura.

Barriga avanzó que se pretenden recuperar otros dos caminos, uno que se afrontará con fondos igualmente de la consejería de Turismo y otro con recursos propios del Ayuntamiento. «Ronda se ve siempre desde arriba y queremos que se vea también desde abajo», insistió la edil de Turismo.

Explicó que junto a los trabajos de recuperación de los caminos, éstos se dotarán de infraestructuras como miradores, puntos de descanso y áreas para sacar fotografías. «Ronda tiene un parque temático natural por explotar y queremos hacerlos, ya que es lo que nos diferencia, pero, por supuesto, respetando el entorno natural», terminó.

Respecto a la pasarela, la Diputación se comprometió a financiar las obras, con alrededor de 300.000 euros, siempre que la Junta le diese el visto bueno al proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios