Cada semana sin agua potable en Archidona costará casi 3.000 euros

Aguas del Torcal vende el metro cúbico a 2,20 euros al tratarse de época de sequía y estar siendo transportada a otro municipio

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

La falta de agua que azota a Archidona desde la pasada semana no será sólo un fastidio para sus vecinos, sino que además supondrá un gasto adicional para las arcas municipales. En concreto y según ha podido saber este periódico a través de los responsables de la gestión de la crisis, cada semana que transcurre en la que los camiones-cuba recorren la localidad repartiendo agua potable costará en torno a unos 2.00 euros, sin contar con los impuestos y las tasas correspondientes.

Según el concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente del municipio, Pablo Gálvez, este desembolso adicional correrá a cuenta de Aguas de Archidona –empresa mixta que se encarga del abastecimiento y suministro de la localidad–, «sin que suponga ningún tipo de aumento en el recibo de los archidoneses». Así, el Ayuntamiento se hará cargo de la situación como ya anunció la alcaldesa, Mercedes Montero, desde que el agua de los pozos fue declarada como no apta para el consumo.

La estimación de gasto semanal se realizó ayer una vez concluidos siete días desde que se cerraron los grifos para el consumo. Según Gálvez, la empresa antequerana Aguas del Torcal está vendiendo el precio a 2,20 euros el metro cúbico. Tal y como se recoge en la ordenanza reguladora de los servicios de agua de Antequera, este precio que se está aplicando actualmentre corresponde a «periodos de sequía». Según el documento, en los meses secos, cuando haya que desplazar agua en cubas, se cobrará el metro cúbico a 1,30 euros dentro del término municipal de Antequera y a 2,20 si es fuera de los límites de la localidad, como es el caso de Archidona.

45 euros a la hora

Galvez explicó en declaraciones a SUR que, además del precio del agua, hay que pagar el tiempo durante el que los camiones circulan por el municipio. El precio de este servicio es de 45 euros a la hora. «Estamos contratando lunes, miércoles y viernes, el servicio de dos camiones-cuba durante ocho horas cada una; y una sóla que va los martes y los jueves otras ocho horas», encargada de repartir en las zonas más dispersas. En total, unas 64 horas semanales que, junto al precio del líquido, suman los 2.800 euros que el Ayuntamiento ha fijado como estimación de gasto semanal.

Conviene recordar que para que el agua sea declarada como apta para el consumo de nuevo, debe superar los análisis semanales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tres veces seguidas. El lunes se realizó el primero, del cual se desconocen todavía los resultados –las autoridades sabrán mañana si ya pueden borrar la primera semana o todavía hay que esperar para que comience la cuenta atrás–. Según las previsiones del Ayuntamiento, la situación se pospondrá tres semanas más, sumando un total de cuatro, por lo que el gasto derivado de la compra de agua podría ascender a más de 12.000 euros, suponiendo que en alguno de los análisis no salga como no potable. En ese caso, la cuenta se pondría a cero y el acumulado en euros seguiría aumentando.

Como adelantó ayer este periódico, la alcaldesa Montero aseguró que «ningún vecino se quedará sin agua» en Archidona. Con ello dejaba claro que «no habrá límite» en la contratación de agua potable, que de momento no está siendo excesivamente elevada ya que los grifos funcionan y hay abastecimiento para el aseo personal y algunas labores del hogar. Pablo Gálvez volvió a incidir en esta idea, asegurando que «no hay techo en el gasto» para la adquisición de agua potable: «No podemos poner un límite porque nuestra obligación es mantener el suministro a los vecinos». Sin embargo, el Consistorio está barajando la opción de pedir algún tipo de ayuda para hacer frente a la inversión. «Todavía no podemos precisar si a la Diputación, a la Junta de Andalucía o a las dos instituciones, simplemente estamos barajando la opción». De momento, en ninguna de las dos entidades se han pronunciado con respecto a esta eventual petición.

Fotos

Vídeos