Seis de los heridos en el accidente de la India tienen previsto llegar hoy a Málaga

Algunos de los heridos, atendidos en un hospital indio.
Algunos de los heridos, atendidos en un hospital indio. / EFE

Los trámites para repatriar los cadáveres se han agilizado y los familiares de las víctimas piden «la máxima discreción e intimidad»

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Hoy está previsto que lleguen al aeropuerto de Málaga seis de los nueve heridos el pasado sábado en la India en el accidente del autobús en el que viajaba una delegación malagueña, la mayoría de Ronda, pertenecientes a la Fundación Vicente Ferrer y que se encontraban en el país hindú de visita humanitaria. La alcaldesa de la Ciudad del Tajo informó a este periódico de que el Gobierno le había transmitido que el objetivo es que estas personas, a las que se les había dado ya el alta médica en los centros hospitalarios donde fueron atendidas, lleguen al mediodía a la capital de la Costa del Sol.

Así, estaba previsto que a lo largo de la jornada de ayer, estas seis personas emprendieran la vuelta a España en un vuelo de Air France con destino a Málaga, vía París, según informaron a la agencia Europa Press, fuentes de la Fundación Vicente Ferrer. Uno de los españoles heridos en el accidente de tráfico que permanecen hospitalizados en la India ha pasado a planta y los otros dos se encuentran estables con una evolución "que parece favorable", ha informado este lunes el delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Rafael Carmona. Este portavoz ha explicado a los periodistas que las seis personas que llegarán este mediodía a Málaga se encuentran "en buen estado de salud" y que la organización está "muy pendiente de la evolución de las personas que siguen ingresadas".

Noticias relacionadas

Valdenebro también dijo que se están agilizando al máximo los trámites policiales, judiciales y diplomáticos para repatriar a la mayor brevedad los cadáveres de los cuatro fallecidos: Josefa Morán Molinillo, Vicente Pérez Moreno y María Nieves López Navarro –todos ellos de Ronda– y Francisco Pedrosa Gijón, natural de la localidad granadina de Vélez de Benaudalla, aunque trabajaba y vivía en Málaga.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, añadió que se está trabajando para que la repatriación de los cadáveres se haga «de la forma más rápida posible» y recalcó el «trabajo intenso» que están desarrollando la Embajada y el Consulado para agilizar todos los trámites. Las autoridades indias, según Efe, concedieron este domingo los permisos para que los cadáveres puedan ser repatriados.

El Ayuntamiento de Ronda ha convocado para hoy un minuto de silencio a las 12 horas

Por su parte, el Ayuntamiento de Ronda aprobará hoy decretar tres días de luto oficial y ha convocado un minuto de silencio a las 12 de la mañana, a las puertas del Consistorio, en recuerdo de las víctimas.

Los familiares de los heridos que hoy tienen previsto llegar a Málaga y de los fallecidos han transmitido al Ayuntamiento su deseo de que el regreso de éstos se haga «con la máxima discreción e intimidad», según explicó Teresa Valdenebro, quien añadió que la ciudad está consternada y dolida por esta tragedia, ya que ha afectado a personas muy conocidas en Ronda y su comarca.

Fotos

Vídeos