El segundo hotel de la cadena Catalonia en Ronda abrirá la próxima semana

El establecimiento, sobre la antigua Caja de Ahorros de Ronda, sumará 80 habitaciones a las 1.803 plazas que ofrece el sector en la ciudad del Tajo

VANESSA MELGAR RONDA.

La firma Catalonia tiene previsto abrir su segundo hotel en Ronda la semana que viene, del 17 al 23 de julio, un establecimiento que incrementará la oferta de este sector en la ciudad del Tajo puesto que sumará a la misma un total de 80 habitaciones. Durante los últimos días, los empleados que trabajan en el inmueble han ultimado los detalles del negocio con la categoría de cuatro estrellas y que se llamará Catalonia Ronda. Los operarios han intervenido en la fachada, que se conservará, siendo uno de los iconos de la ciudad del Tajo, y en los acerados, entre otros. También se han introducido el mobiliario y elementos de decoración.

Con ello, Catalonia cumple sus estimaciones de poner en marcha el establecimiento antes de la Feria y Fiestas de Pedro Romero, que tendrán lugar a finales de agosto y principios de septiembre (este año el Ayuntamiento decidió adelantar la celebración para que, entre otros, no estuviera tan cercana a la vuelta al colegio). El hotel mira especialmente a la Corrida Goyesca, que se desarrollará el 2 de septiembre. Los festejos en general constituyen uno de los períodos con mayor afluencia turística a Ronda, un revulsivo económico para los empresarios en general. El Catalonia Ronda se ubica junto a la plaza de toros, que se puede avistar desde sus terrazas.

En lo taurino, aún no se ha hecho público, por parte del empresario de la plaza y torero Francisco Rivera Ordóñez 'Paquirri', el cartel de este año de la emblemática Goyesca, que podría volver a presentarse en Ronda como en años anteriores. En los últimos, Rivera ha acudido a las redes sociales, a Twitter, para desvelarlo. No obstante, se ha rumoreado que junto con 'Paquirri', que se despedirá de los toros esa tarde, podrían estar en el ruedo el rejoneador Diego Ventura y Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, el Fandi y Cayetano Rivera.

En cuatro plantas

El hotel de Catalonia, firma que ya gestiona el histórico Hotel Catalonia Reina Victoria, creará 45 puestos de trabajo, cifra que, según la cadena, aumentará con los refuerzos en temporadas altas, a los que hay que sumar otros puestos indirectos y los generados durante la remodelación del edificio de estilo modernista y en el conjunto histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde los años sesenta. Además, se sitúa en el entorno de otro BIC, la plaza de toros.

En cuanto a su descripción, ocupará cuatro plantas, tres en las que se repartirán las habitaciones y la última en la que, mayormente, estarán las zonas comunes. En el bajo seguirán las oficinas de Unicaja. Se ofrecerá SPA y una piscina exterior, entre otras instalaciones. Catalonia, al igual que con el Reina Victoria, llegó a un acuerdo para arrendar el edificio a Unicaja.

Sobre la oferta hotelera de la ciudad del Tajo, sin contar el Catalonia Ronda y según los datos de la empresa municipal Turismo de Ronda S. A., el municipio cuenta con 43 hoteles con 1.803 plazas. De estos, 13 son de cuatro estrellas ( 776 personas), 13 de tres estrellas (505 personas), seis de dos estrellas (266 personas) y 11 de una estrella (264 personas). Con hostales, pensiones, campings, apartamentos, casas rurales y viviendas turísticas, entre otros, las plazas suben en la ciudad hasta las casi 3.100 (incluida la estimación de las viviendas con fines turísticos que se están registrando, unas 50 con 150 plazas).

Fotos

Vídeos