Las sanciones por no depurar el agua llegan a Cártama, acogida al proyecto de EDAR Norte

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

La Junta de Andalucía notificó a principios de esta semana al Ayuntamiento de Cártama la apertura de un expediente sancionador por verter aguas sin depurar al dominio hidráulico público. Esta sanción es inicialmente de 150.000 euros, aunque se puede recurrir tal y como se recoge en el documento, al que este periódico ha tenido acceso. En él se adjuntan informes sobre vertidos sin sanear de varios estudios en los que se certifica que las aguas fecales de Cártama no reciben ningún tipo de proceso de saneamiento.

El alcalde del municipio, Jorge Gallardo, explicó que el municipio forma parte del proyecto mancomunado de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) Norte, del que además forman parte Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, que se construirá en Málaga como muy pronto «en el 2020». Este proyecto contará con una inversión de 76 millones de euros y está en plena fase de trámites legales para que inicien los trabajos. «Parece que mientras tanto las sanciones llegarán ya que no le queda más remedio porque vienen de arriba -de la Unión Europea». Gallardo apela al canon de depuración de aguas que pagan «todos los andaluces» y que debería estar destinado a unas infraestructuras «que no han llegado».

Los ayuntamientos de Alhaurín el Grande y de Coín también han recibido las mismas sanciones en los últimos días. La Junta aseguró que la ley se cumplirá «a rajatabla».

Fotos

Vídeos