Salud tranquiliza a los padres de Archidona tras la muerte de un niño por meningitis

El doctor José Ignacio Blanco en un momento de la charla impartida a los padres. /Fernando Torres
El doctor José Ignacio Blanco en un momento de la charla impartida a los padres. / Fernando Torres

José Ignacio Blanco, experto en medicina preventiva, responde a las preguntas de numerosos vecinos

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El auditorio municipal de Archidona José Luis Miranda ha acogido una charla divulgativa sobre la meningitis, dirigida a los padres y miembros de la comunidad educativa del municipio. Con esta medida, llevada a cabo a través del Área Sanitaria Norte de la Provincia, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía pretende mandar un mensaje tranquilizador al municipio, todavía afectado por la muerte de un niño de tres años el pasado jueves, que contrajo al enfermedad.

El doctor experto en medicina preventiva José Ignacio Blanco fue el encargado de escenificar la llamada a la calma, basada precisamente en aportar la mayor cantidad de información posible para que los padres estén tranquilos, no confundan los síntomas y sepan cómo reaccionar en cualquier caso.

Te interesa...

El doctor arrojó luz sobre diferentes aspectos de la enfermedad. Entre todos ellos, la manera en la que los niños pueden contraer la patología es, quizá, una de las cuestiones que más preocupan a los padres. Al respecto, Blanco pidió prudencia:«Cabe recordar que la transmisión del meningococo se debe al contacto estrechamente directo con el paciente, nunca con el portador. Ni un pupitre, ni un peluche puede transmitirla».

Reforzó la idea de que hay que mantener a calma, recordando que apenas hay registros de la meningitis desde los años noventa ya que la frecuencia con la que aparece es muy baja. De igual manera pidió a los padres que confiaran en los protocolos que Salud implementó una vez constató que el menor falleció por meningitis. El mismo día del suceso se administró quimioprofilaxis de forma preventiva (un medicamento antibiótico) a las personas más cercanas del niño afectado (familiares, profesores y compañeros). Desde el primer día, la Consejería ha recalcado que se trata de un hecho aislado, recordando que en los últimos años ha habido un descenso del número de casos registrados en Málaga.

Tras conocerse el fallecimiento, desde la comunidad educativa del CEIP Virgen de Gracia, centro al que acudía el menor, se organizó la recepción de donativos para ayudar a la familia a hacer frente a los gastos del funeral. Según ha podido saber este periódico, la familia de la víctima está en riesgo de exclusión social.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos