Borrar
En Urgencias se ha instalado un sistema de señalización para facilitar la movilidad. v. m.
Salud prevé completar la instalación de un ascensor montacamas en el hospital en octubre

Salud prevé completar la instalación de un ascensor montacamas en el hospital en octubre

La falta de este equipamiento, entre la planta baja y la primera, obliga al traslado de pacientes en ambulancia dentro del centro

VANESSA MELGAR

RONDA.

Lunes, 11 de septiembre 2017, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, tiene previsto completar la instalación de un ascensor montacamas, entre la planta baja y la primera del nuevo Hospital de la Serranía de Ronda, a finales de septiembre o principios de octubre, según aseguró el pasado jueves el gerente del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, José Antonio Ruiz. De este modo, hay que recordar que la ausencia de este equipamiento obliga al traslado de pacientes en ambulancia dentro del propio hospital que abrió sus puertas el pasado 3 de abril, cuando casi se completó el traslado desde el ya viejo Hospital Comarcal, junto a la carretera entre la ciudad del Tajo y El Burgo.

La instalación de este ascensor acumula ya cierto retraso, desde que fue anunciada su implantación hace meses por parte de la Junta. Ruiz ha estimado que en el plazo señalado se podría contar con la autorización pertinente para ponerlo en funcionamiento.

El gerente estuvo acompañado esta semana por la delegada territorial de Salud en Málaga, Ana Isabel González, la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, y el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez, entre otros responsables del Hospital. Todos dieron a conocer una nueva señalización horizontal que se ha implantado en el área de Urgencias con el fin de facilitar el uso y la movilidad por parte de pacientes, acompañantes y profesionales.

«Se han establecido cinco circuitos de señalización a través de puntos de colores que parten del vestíbulo principal. Concretamente , naranja para el circuito de atención básica, amarillo para el pediátrico, verde para el traumatológico, azul para el polivalente y morado para el área de observación. Estos colores coinciden con los utilizados en la rotulación de las distintas consultas correspondientes a cada uno de los circuitos asistenciales», explicó la delegada territorial de Salud.

También se ha mejorado la identificación de los accesos principales a las Urgencias; y se ha usado este mismo sistema de puntos de colores en el área quirúrgica para indicar el circuito para pacientes de cirugía ambulatoria y el de acceso para familiares a la sala de información.

González recordó que el nuevo hospital de Ronda ha duplicado la superficie en cuanto a las Urgencias del anterior complejo y que se han atendido ya más de 18.000 urgencias, de las que la gran mayoría, un 90%, se ha resuelto de forma inmediata y solo el 9% ha necesitado ingreso y el resto, traslados.

Recientemente, el Hospital de la Serranía incorporó el servicio de cocina que seguía en el viejo hospital. En este inmueble, sobre el que aún no se ha decido qué uso tendrá en el futuro, González explicó que todavía se almacena en él parte del archivo que se está digitalizando.

La Plataforma nuevo hospital ¡¡ya!!, integrada por sindicatos y asociaciones de la comarca natural, pidió la creación de un centro sociosanitario encaminado a atender a personas mayores, dependientes y enfermos crónicos, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios