Salud dotará al nuevo hospital de la Serranía con un equipo de resonancia magnética

Se prevé que los nuevos equipos empiecen a funcionar en seis meses.  v. m. /
Se prevé que los nuevos equipos empiecen a funcionar en seis meses. v. m.

Invierte casi ocho millones en la adquisición de un total de cinco equipos que se instalarán también en otros centros sanitarios de la provincia

VANESSA MELGAR RONDA.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, dotará al nuevo hospital de Ronda, el Hospital de la Serranía de Ronda, con un equipo de resonancia magnética de alto campo de 1.5T (teslas), un equipamiento del que carecía el viejo Comarcal y que supondrá, por tanto, un avance en la prestación del servicio sanitario en la zona. Junto con el equipamiento de Ronda, el SAS ha invertido casi ocho millones de euros en la compra de un total de cinco equipos que se instalarán en otros hospitales de la provincia, concretamente, 7.599.234 euros para el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, el Hospital Valle del Guadalhorce (dependiente del anterior) y el Hospital Universitario Regional de Málaga, según anunciaron esta semana el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González; el director de la UGC Radiodiagnóstico del Hospital Regional, Jorge Garín; y la directora de la UGC Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Victoria, Mercedes Acebal. «Desde la Junta de Andalucía seguiremos defendiendo la Salud como un servicio público y seguiremos haciendo todos los esfuerzos posibles para seguir dotándola con los mejores equipamientos y contando con los mejores profesionales», declaró en la capital Ruiz Espejo.

La instalación y el mantenimiento de todos los equipos, que prevén entrar en funcionamiento en seis meses, han sido adjudicados a SIEMENS Health Care, S.L.U. Permitirán realizar, entre otros, dijeron desde el SAS, estudios cerebrales funcionales que pueden ayudar a la planificación quirúrgica, facilitando la labor de los neurocirujanos y ofreciendo mayor seguridad durante la intervención; y estudios de mama y próstata con la posibilidad de realizar biopsias de mama dentro de la máquina, o de dirigirlas en los estudios de próstata.

«La mayor rapidez y resolución de los equipos va a reducir de forma importante los tiempos en la ejecución de los estudios, aspecto que tiene una especial relevancia en Pediatría reduciendo de forma significativa los tiempos de exploración, pudiéndose evitar en algunos casos la sedación. También mejorará el confort para los pacientes debido a la menor sensación de claustrofobia y reducción de ruido», argumentaron.

Los hospitales públicos de Málaga realizaron en 2016 un total de 73.500 resonancias magnéticas y la actividad generada por parte del hospital de Ronda fue de 3.915. Éste abrió sus puertas casi al completo el pasado 3 de abril, con años de retraso y una inversión de 50 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos