Ronda se viste de feria

La Cabalgata abre los festejos dedicados a Pedro Romero y en los que se despedirá Francisco Rivera Ordóñez 'Paquirri' de los ruedos

La Cabalgata abre los festejos dedicados a Pedro Romero /Vanessa Melgar
La Cabalgata abre los festejos dedicados a Pedro Romero / Vanessa Melgar
Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Ronda ya está de Feria. Esta tarde ha dado comienzo el festejo dedicado al maestro Pedro Romero, considerado inventor de los cánones del toreo a pie, con la tradicional cabalgata que ha partido desde el entorno del Hotel Catalonia Reina Victoria, integrada por ocho carrozas, principalmente con motivos andaluces y toreros, cinco espectáculos infantiles, una charanga, una batukada, las dos bandas de música de Ronda y los grupos de baile de la 44ª Gala Folklórica Internacional (de Perú, Rusia, Taiwan, México, Serbia y Extremadura, además de Ronda) que organiza la Asociación Cultural Abul Beka con la colaboración de Unicaja.

Este año, el Ayuntamiento ha estrenado la carroza de las Damas Goyescas y su Presidenta, la empresaria Amparo Molina, ataviadas con sus trajes típicos, uno de los principales reclamos de los festejos que atraen en cada edición a cientos de visitantes.

Tras los fuegos artificiales y el encendido de la portada y el alumbrado, Ronda vivirá hasta el domingo su Feria. Este miércoles arrancará la Feria del centro, que se sucederá paralelamente con la del Real, en el recinto ferial ´Ángel Harillo', donde están instaladas las casetas de las peñas, la Caseta Municipal y las atracciones y donde el jueves tendrá lugar, desde mediodía, el Día del Caballo. El viernes comenzarán los festejos taurinos con la novillada y tendrá lugar el pregón de la Corrida Goyesca, que organiza la asociación Tauromundo, a cargo de la ex ministra Carmen Calvo.

El sábado será el día grande de Ronda con la Goyesca en la que Francisco Rivera Ordóñez 'Paquirri', organizador del festejo, dirá adiós a los ruedos. Cientos de personas peregrinarán a la ciudad del Tajo para disfrutar del ambiente que la cita genera en cada edición, cuyo momento cumbre es la entrada de los toreros a la plaza en carruajes acompañados por las Damas Goyescas. A pocos metros del histórico coso, luce la portada dedicada a su abuelo, Antonio Ordóñez, que encumbró la Goyesca y que está inspirada en uno de sus capotes, diseñada por el arquitecto Sergio Sánchez. A ella le acompañan farolillos blancos y negros en honor también a los trajes en blanco y azabache que usaba Antonio Ordóñez. El domingo, Ronda cerrará su Feria con la corrida de rejones y el concurso exhibición de enganches.

Por otro lado, la Peña El Catite entregará este miércoles su 'Catite de oro' a Estrella Morente y el viernes, la Peña El Botijo, su 'Botijo de oro' a Mikel Urmeneta. En cuanto a las actuaciones musicales, este martes actúa Decai en la Caseta Municipal; el miércoles, en el exterior de este espacio, a las 23.30 horas, será el concierto 'Fiesta del Fiesta' con Rebujitos, La Flaka, Lorena Gómez, Carlos Torres, Paula Rojo, Kafe Pa 3, Tarifa Plana, Dani J y Salvi Pariente; el jueves, a las 23.00 horas, será La noche de las jóvenes promesas, con JLN, The Randoms, 23 y Foos, en la Caseta Municipal; el viernes, a las 23.00 horas, actuarán Los Aslándticos, en las Caseta Municipal; y el sábado, también a las 23.00 horas, Antonio Santiago, Bella Grao y José Carloto, del programa 'Yo soy del sur'. Igualmente, el martes, jueves, viernes y sábado, sobre las 1.00 horas, actuarán en la Caseta Municipal Orquesta Nuevas Ilusiones. El viernes, a las 20.30 horas, en la Caseta también habrá un espectáculo infantil titulado 'Las hora de los abrazos Trolls'. Todas las actuaciones serán gratuitas.

Fotos

Vídeos