Ronda tapia los accesos al edificio del Mueble tras dos desalojos de okupas

La Policía Local acordonó la zona./V. M.
La Policía Local acordonó la zona. / V. M.

El PP denuncia que una de las personas que vivía en él resultó herida en el interior de las instalaciones

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El Ayuntamiento de Ronda ha tapiado los accesos al llamado Centro de Interpretación del Mueble Rondeño, un edificio que se construyó en 2006 con fondos de la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, con 1,2 millones de euros, para promocionar el estilo de talla de madera propio de la ciudad del Tajo y que apenas se ha utilizado desde entonces. La consecuencia de ello es que el edificio, construido en madera y cristal, se ha deteriorado y presenta un estado lamentable en la actualidad. También en él se han instalado varios okupas que fueron ayer desalojados por segunda vez.

En una primera, se les ofreció alojamiento temporal y tras finalizar éste, regresaron al Mueble. Ahora, según explicó el edil de Asuntos Sociales, Álvaro Carreño, de nuevo se alojarán en una pensión, durante al menos un año, en tanto se busca una solución definitiva a su situación. Carreño, que también ocupa las concejalías de Economía y Hacienda, reconoció que las instalaciones no reúnen condiciones de higiene y salubridad.

La concejala del PP, María del Carmen Martínez, en la oposición, denunció ayer que uno de los okupas resultó herido en el interior de las instalaciones, en la noche del pasado lunes al martes, por lo que necesitó asistencia por parte del Hospital de la Serranía de Ronda, poniendo el acento en las pésimas condiciones del espacio y en que desde su formación, en varias ocasiones, se había avisado al equipo de gobierno del Ayuntamiento, entre el PSOE, el PA e IU, de la situación. La Policía Local también procedió ayer a acordonar el perímetro del edificio del Mueble.

Paralelamente, cabe recodar que desde el Ayuntamiento se anunció que se trabaja en la cesión de edificio a la Junta, para que ésta traslade al mismo sus dependencias en Ronda.

Primero, tendría que acometer su arreglo. En este sentido, una empresa rechazó una subvención de la Diputación con tal fin, ante la insuficiencia de la cuantía de la ayuda para subsanar los problemas del edificio, por lo que el Ayuntamiento tuvo que devolver este dinero, en torno a 400.000 euros.

También se ha puesto sobre la mesa la posible demolición del edificio, en la zona de El Fuerte, y estos trabajos se han presupuestado en 600.000 euros.

Temas

Ronda

Fotos

Vídeos