Ronda solicitará a la Diputación un estudio técnico sobre un vial alternativo al Puente

Manifestación del pasado domingo junto al Ayuntamiento./Vanessa Melgar
Manifestación del pasado domingo junto al Ayuntamiento. / Vanessa Melgar

El Ayuntamiento acepta la propuesta del ente para analizar la viabilidad de la infraestructura ante el cierre parcial al tráfico del monumento

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El Ayuntamiento de Ronda solicitará a la Diputación Provincial de Málaga que realice un estudio técnico sobre la viabilidad de un vial de comunicación, urbano, como alternativa al cierre parcial al tráfico del Puente Nuevo, el monumento que une las dos partes del municipio separadas por la famosa garganta del Tajo. El concejal de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez, así lo anunció ayer, después de que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, mantuviese un encuentro con miembros de la 'Plataforma ciudadana de afectados por el corte del Puente Nuevo de Ronda sin una alternativa', y con concejales del PP, el pasado lunes, en la sede de la Diputación Provincial, en Málaga.

En este encuentro, tal y como explicó Martín Guerrero, portavoz de la citada plataforma, la Diputación se comprometió a llevar a cabo el estudio y a financiarlo siempre y cuando fuese el Ayuntamiento el que le solicitase ayuda en este sentido.

«Jamás me he negado a que se haga un estudio de viabilidad. Estamos preparando la documentación necesaria para solicitar a la Diputación ese estudio de viabilidad y esa innovación necesaria, ya que es dinero que se va a ahorrar el Ayuntamiento. Agradecer al presidente de la Diputación en este sentido», afirmó el concejal.

Éste recordó que actualmente el Ayuntamiento está ultimando el Plan Especial de Protección del conjunto histórico de Ronda (en el que se recogería el vial), que necesita de una innovación para casarlo con el PGOU de Ronda, de 1995.

Márquez, que ya, a nivel personal, se ha mostrado contrario a este vial al considerar que supondría su construcción un gran desembolso económico y apenas se ganarían minutos de viaje respecto a la actual circunvalación, también dijo que la Junta se tendrá que pronunciar al afectar el trazado al Arroyo de las Culebras y a entorno patrimonial.

Suspensión del corte

Por otro lado, ayer, el portavoz de la Plataforma solicitó, por escrito, a la alcaldesa, Teresa Valdenebro, que ante la participación «de más de 6.000 personas», dijo, (3.000, según las estimaciones de la policía), en la manifestación que tuvo lugar el pasado domingo, convocada por este ente, se suspenda la regulación del tráfico, dados los perjuicios económicos y sociales que se están produciendo, sobre todo para los vecinos de la zona sur de Ronda. Guerrero también instó al Ayuntamiento, como así anunció Márquez, a aceptar la propuesta de la Diputación.

Temas

Ronda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos