Ronda sigue esperando la apertura de su Museo Cofrade

El espacio, en la calle Armiñán, sigue cerrado. /V. M.
El espacio, en la calle Armiñán, sigue cerrado. / V. M.

El espacio, habilitado en los viejos juzgados, continúa cerrado por deficiencias en el contrato de cesión del Consistorio a las hermandades

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Otra Semana Santa que ha pasado y el Museo Cofrade de Ronda sigue cerrado. El espacio continúa siendo un sueño, aunque ya tiene forma, está habilitado en la planta baja de los antiguos juzgados, en la calle Armiñán, en pleno conjunto histórico de la ciudad del Tajo; para los cofrades rondeños. Fue en 2009 cuando el Ayuntamiento anunció su ubicación en el citado emplazamiento. Se invirtió, se llevaron a cabo obras y en 2012 se llevó a cabo el acto de cesión dentro de las propias instalaciones a la Agrupación de Hermandades y Cofradía de Ronda que actualmente preside el rondeño Jorge García.

Se barajó incluso la fecha de apertura y se anunció quién sería su gerente, pero en 2015 surgió un problema en la cesión de las instalaciones, que se había anunciado por diez años, del Ayuntamiento a la Agrupación de Cofradías, que la secretaria municipal plasmó en un informó y calificó de deficiencias. El presidente de la Agrupación habló entonces de «un defecto de forma».

En la actualidad, desde el Ayuntamiento no han aclarado si se han producido avances en la subsanación de este problema. En el momento en que surgió, desde el Consistorio explicaron que habría que recurrir a una revisión de oficio y que la situación estaría solucionada en varios meses, mientras que se insistió en que la intención era continuar con el proyecto.

La aspiración de contar con un Museo Cofrade en Ronda se remonta más allá de 2009, ya que incluso se llegaron a barajar otras ubicaciones, distintas a la de la planta baja de los juzgados.

Este edificio cuenta con más plantas que también se acondicionaron, con fondos de los antiguos planes Zapatero, y que actualmente acogen las dependencias de las concejalías de Medio Ambiente y Obras y Urbanismo.

Respecto al Museo, que incluso tiene su placa identificativa en la puerta, es usado como sede de la Agrupación de hermandades y ha albergado distintos actos. Está listo para llenarlo de contenido, de enseres que componen el rico patrimonio de las hermandades rondeñas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos